-Pondría en riesgo trabajo preventivo e integridad de niños y jóvenes consideran
-Alcohol, Tabaco y Marihuana las drogas que más se consumen en municipio
Oscar De La Rosa, Zamora
Un rotundo no a la legalización de la marihuana fue el punto de común acuerdo entre autoridades, organizaciones y María Eugenia Méndez Dávalos, diputada local del VI Distrito, al considerar que se pondría en riesgo el trabajo preventivo para abatir esa adicción, además de la integridad física de niños y jóvenes, considerados como el sector de la población más vulnerable.
“Nos basta con que el alcohol y el tabaco sean las drogas legales más consumidas entre la población, pero sumarle otra, sería dar un paso importante a dañar la salud de las futuras generaciones. Quienes legislan a favor de ese punto, deberían pensar en los perjuicios, más que en los beneficios que puede generar legalizar la marihuana”, puntualizó Kena Méndez, en el marco de la presentación del Informe de Actividades del Centro de Integración Juvenil (CIJ), efectuado en el auditorio de dicho organismo.
Comentó que el hecho de que niños y jóvenes se alejen de las adicciones no depende únicamente de lo que puedan hacer dependencias u asociaciones como el CIJ para abatir las adicciones, sino también del ejemplo que puedan dar padres de familia desde sus hogares, ya que son los principales responsables de la educación de sus hijos.
Por su parte, José Francisco Gil Cerda, director del CIJ, dijo actualmente en Zamora el alcohol, tabaco y marihuana, que es una droga ilegal, están posicionados como los de mayor consumo entre personas que son solteros en su mayoría.
“Lo más preocupante es que inician las adicciones a temprana edad y tenemos un grupo de riesgo que abarca de los 11 a los 16 años de edad actualmente, cuando hace décadas la situación era completamente distinta porque la edad de consumo promedio era arriba de los 25 años de edad”, explicó.
Aseguró que durante el año dieron un total de 130 mil 713 servicios, de los que 923 estuvieron relacionados con tratamiento a personas que consumen enervantes. Del total de atendidos el 80 por ciento es de esta localidad, mientras que el resto es de Jacona y municipios de la región.
Finalmente, Alberto Sahagún Jiménez, presidente del patronato del CIJ, dijo que la prevención debe establecerse como la mejor arma para poder abatir el problema de las adicciones que vienen impulsadas por factores socioculturales y psicológicos.
“No es un problema de economía el recaer en el mundo de las drogas, sino una situación de psicología porque es una cuestión de convencimiento de quienes son adictos para que puedan inclinarse por otras actividades para mantenerse alejados de esos problemas de salud”, agregó.
Numeraria
18 años de servicio tiene el CIJ
115 Centros de Integración Juvenil hay en el país