-Coinciden al decir que agremiados les molesta pagar un servicio que no tienen.
Elena Rojas, Zamora
Organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), el Consejo Coordinador Empresarial de la Región Zamora (CCERZA) y la red de vinculación laboral del Servicio Nacional del Empleo (SNE) suman esfuerzos a fin de subsanar el servicio deficiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues coinciden que los agremiados a estos organismos se quejan de estar pagando por servicios que no reciben o que son de poca calidad ante la falta de medicamentos, equipamiento, especialistas y el trato poco sensible hacia el usuario.
Así lo anunciaron en rueda de prensa los representantes de dichos organismos Rodolfo Solís Méndez, secretario CANACOPE; Carlos Granados Garnica, director de CANACOPE; Jesús Fernández Arias, presidente de CCERZA y Omar Quintero Flores de la red de vinculación laboral del SNE.
Solís Méndez dijo “Queremos coadyuvar para que se mejorar los servicios de los derechohabientes. LA CANACOPE, que agrupa el 70 por ciento de las empresas de los emprendedores de México, tiene constantes quejas de sus afiliados por los pésimos servicios”.
Granados Garnica mencionó “El sector empresarial nos ha manifestado el servicio ineficiente que está dando el IMSS a sus trabajadores, sigue operando con equipos obsoletos, además si alguien llega muy enfermo le dan la cita en un periodo de tiempo muy largo. Las enfermedades no pueden esperar, y por si fuera poco cuando el paciente muestra inconformidad le dicen que deje la queja en el buzón pero estas nunca tienen respuesta, no hay seguimiento de las mismas, quedan en letra muerta”.
Dijo que a la brevedad tendrán un acercamiento con el director del IMSS, Manuel Montañez Espinoza, “esperamos contar con su apoyo, si no tenemos respuesta a nuestro reclamo iremos a la ciudad de Morelia con el delegado Román Acosta Rosales y directivos o de ser posible iremos a la ciudad de México pues queremos una solución”.
Fernández Arias señaló que hace 12 años se tenían reuniones constantes en el IMSS con sindicatos, empresarios y organismos empresariales donde se ponía en evidencia las quejas más sentidas, por lo que se percibía un mayor interés para mejorar los servicios, lamentó ahora la indiferencia de IMSS de tomar en cuenta las necesidades de los derechohabientes.
“Sería importante volver a retomar estas reuniones mes con mes. Es un derecho de los trabajadores que se les garantice un servicio de calidad por que el patrón está pagando el 100 por ciento de sus cuotas obrero—patronal”, resaltó.
Finalmente Quintero Flores dijo que los empresarios de la región le han perdido la credibilidad al IMSS, pues aseguran que se está pagando por un servicio que no se da, que el trabajador por no ser atendido con rapidez pierde un día laboral; información que dijo también la respalda la PROFECO por las demandas hacia este tipo de servicios que se han duplicado.
“Es lamentable que si las empresas no pagan las cuotas al IMSS se les imponen algunas multas o sanciones ahí están muy puntuales, pero a la hora del servicio fallan”, concluyó.