-Quieren evitar que instalaciones de gas ocasionen un accidente a población
-En tanto, comercio establecido considera que informales los afectan en Día de Muertos
Oscar De La Rosa, Zamora
Serán ordenadas las manchas de ambulantes que serán situadas en panteones locales y la zona centro, con motivo de la celebración de Día de Muertos. No quieren que las instalaciones de gas sean causa de un accidente entre la población que asistirá a las diferentes actividades realizadas en los espacios mencionados.
Autoridades locales estiman la instalación de por lo menos 300 ambulantes en 4 puntos específicos del municipio, como son el centro de la ciudad, panteón municipal, panteón resurrección y calzada Zamora – Jacona. Los comerciantes informales serán sujetos a una revisión de instalaciones de gas con el propósito de evitar generar un incendio en la zona.
“Nos vamos a concentrar únicamente en lo que respecta a las condiciones de Protección Civil, ya que el acomodo de los comerciantes será una competencia directa de Oficialía Mayor. Lo que sí podemos garantizar a la población es que buscaremos que la estancia de los puestos se realicen un marco de tranquilidad para evitar que exista alguna contingencia”, puntualizó Marco Antonio Elizalde Jiménez, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que también verificarán que los altares colocados en las diferentes plazas o espacios destinados para fomentar las actividades de día de muertos tengan las medidas de seguridad necesarias, para evitar generar algún incendio por la caída de una veladora o algún corto circuito debido a la iluminación de luz artificial.
Por su parte Carlos Granados Garnica, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), consideró que la instalación excesiva de comerciantes ambulantes en diferentes puntos de la zona urbana es perjudicial para el comercio establecido en la zona centro del municipio. debido a que esperan ese tipo de festividades para mejorar sus ingresos.
Indicó que incluso están en riesgo de no cumplir las metas esperadas para este puente vacacional al darse paso a la informalidad comercial en diferentes zonas del municipio. Mencionó que incluso algunos comerciantes ponen sus mejores ofertas durante estas fechas para generar una mejora en lo que respecta a sus negocios.
Finalmente consideró que si es una situación que debe replantear el Ayuntamiento en eventos sucesivos, esto si realmente existe la intención de apoyar al comercio establecido, que a diferencia de los informales sí pagan impuestos y también cubren servicios municipales que los hacen actuar de una manera responsable con el desarrollo de la localidad.
Numeraria
-3 días durará apostado comercio informal