José Guerra, Sahuayo
Con la intención de paliar los desequilibrios que se dan entre el bajo precio de compra de leche y los altos costos de los granos se ha activado ya el esquema de apoyo Proleche, mediante el cual, de acuerdo a Rafael Vázquez Águila, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 089 de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), se apoyará a los productores para que puedan cumplir compromisos de financiamiento y dar respuesta a sus proveedores.
Señaló que Proleche es un proyecto estratégico que consiste en poder inducir un mecanismo de administración de pérdidas debido a los cambios en la relación del precio de venta y costo de producción de la leche.
Este proyecto, señaló, constituye una respuesta de SAGARPA a las gestiones que desde hace meses han venido realizando los componentes del sistema Productos Bovinos Leche, en ese sentido los lactoproductores inscritos podrán recibir un apoyo que va de 5 a 25 centavos por litro de leche.
A este esquema de apoyo de administración de pérdidas podrán inscribirse aquellos productores cuyo volumen de producción semanal se ubique entre los 500 y los 60 mil litros.
Destacó que propiamente el esquema de operación de Proleche es similar a cualquier seguro, esto es, al momento de su inscripción al programa, el ganadero deberá indicar para cuántos litros de leche desea recibir el apoyo en el entendido que se ha tomado como base promedio de producción la cantidad de 28 litros por cada unidad productiva registrada.
“Trimestralmente y en el tiempo que se le indique, el productor pagará en el banco autorizado cinco centavos por cada litro de leche que se le haya autorizado en respuesta a la solicitud presentada, si los litros de leche autorizados rebasan los 20 mil por semana entonces el pago del productor será de un centavo por litro”.