-Hace 5 años no han recibido un curso de actualización
-Es causa de accidentes y de falta de respeto al Reglamento de Tránsito
Oscar de la Rosa, Zamora
Los operadores no están capacitados para prestar el servicio de transporte público, debido a que desde hace 5 años no han recibido un curso de actualización que permita que conduzcan las unidades de manera eficiente, brinden mejor trato a los usuarios y por lo tanto tengan una desorganización laboral con los concesionarios, ya que no existe una directriz definida en lo que respecta al otorgamiento de prestaciones de trabajo y las obligaciones de los trabajadores.
“Es una de las causas por las que tenemos constantemente accidentes, faltas al Reglamento de Tránsito y deficiencias en nuestra operatividad; además no existe una cultura vial establecida en cada uno de los operadores y los pone en desventaja al momento de tomar una unidad vehicular de los concesionarios”, puntualizó Aarón Martínez Miranda, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora.
Mencionó que otro problema desprendido de la falta de organización en el sector es que los operadores se cambian frecuentemente de rutas de transporte, ya que de acuerdo a un monitoreo realizado en las 11 líneas del servicio, duran en promedio de 3 a 4 meses en funciones en cada una de ellas.
“Para nosotros es difícil establecer mejoras laborales si los trabajadores trabajan en esas condiciones; no hay una seriedad en lo que son las obligaciones, pero considero que también tenemos responsabilidad como concesionarios al no unificar criterios y establecer una línea de trabajo para no permitir que se den esos movimientos”, dijo.
Comentó que además es necesario que en cada una de las rutas de transporte se les pague por vueltas y no por ventas, ya que de esa manera se evitarían las carreras entre los operadores que circulan por una misma avenida y que tienen destinos similares, ya que actualmente su intención es tener mayor número de usuarios en la unidad para tener más ingresos.
“Hoy en día sólo 30 por ciento de las 11 rutas de transporte pagamos por vueltas y el resto por ventas; cada operador percibe un promedio de 350 pesos diarios bajo ese esquema de trabajo, ya que tienen acceso a un promedio de 20 por ciento de los ingresos que perciban” mencionó.
Finalmente dijo que después del Foro de Vialidad, solicitarán tener mayor coordinación con el Ayuntamiento para buscar retomar el proyecto de la integradora de transporte que tiene como finalidad, reducir hasta 30 por ciento el número de unidades en circulación, pero también la capacitación constante de los operadores y el rediseño de las rutas que operan en la localidad.
Numeraria
500 operadores tienen las rutas de transporte