Comunicado, Zamora
El pasado 09 de mayo quedó oficializado el destino que se le dará al inmueble conocido como Palacio Federal o Palacio Episcopal de Zamora, el cual será Museo, ello mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo la construcción la destinarán como espacio de servicios culturales y educativos, cabe mencionar que el edificio se encuentra ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Morelos en pleno centro de la ciudad y ahora pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Es importante recordar que el propio INBAL desde el pasado 29 de julio de 2011 solicitó a la Secretaría de la Función Pública federal que el Palacio Federal de Zamora se destinará su uso como museo, situación que en su momento publicó EL INDEPENDIENTE.
Posteriormente el 15 de febrero de 2012, la Dirección Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano otorgó licencia de uso de suelo para la instalación de un museo u servicios culturales y/o educativos en el inmueble citado, conforme al Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
El acuerdo establece que si el INBAL diera al inmueble un uso diferente al acordado sin autorización previa de la Secretaría de la Función Pública, el presente acuerdo quedará sin efecto y el inmueble será recuperado por la propia secretaría.
Finalmente hay que destacar que el actual Palacio Federal será manejado por integrantes de la Diócesis vía un patronato ya integrado, situación que es del conocimiento de las autoridades municipales.