-Gracias al CEDRAM, que presenta obras de contenido social
Elena Rojas, Zamora
Nuevamente el Centro Regional de las Artes ofrecerá teatro itinerante gratuito para los zamoranos, gracias al Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), compañía proveniente de Pátzcuaro, que por segunda ocasión llegará a esta ciudad con el Xanharati, un camión especial para las proyecciones teatrales de contenido social, que estará en diversas comunidades de esta ciudad del 19 al 24 de mayo.
Así lo anunció Diana Correa Sandoval, directora del CRAM, quien explicó “el Xanharati es un autobús escolar, tipo norteamericano, amarillo, que se estaciona en una explanada y por un lado se despliega el escenario; el autobús les sirve de camerino, además de que trasporta todo el escenario y otro tráiler que trae unas 130 gradas que se despliegan”.
Mencionó los días de este mes y comunidades donde tendrá presencia el Xanharati “El lunes 19 se presentará en la plaza de Ario de Rayón, el martes 20 en Atecucario, para el miércoles 21 en Atacheo, el jueves 22 en el Centro de desarrollo Comunitario (CEDECO), de la colonia El vergel, para el viernes 23 en la Explanada del Templo del Espíritu Santo, en la colonia Las Fuentes y finalmente el sábado 24 en ese mismo lugar. Todas las presentaciones serán a las 18 horas, salvo el sábado 24, cuya función será a las 10 am”.
La puesta en escena que se proyectará se llama El viaje de Ulises, “Tiene que ver con la visión de un niño sobre la violencia que se vive en los tiempos actuales de nuestra sociedad, a partir de su relación con su abuela y tío durante un viaje”.
Agregó que la obra la concibió la dramaturga Verónica Maldonado, quien también es directora de la misma “En la pasada visita del CEDRAM traían 2 obras muy interesantes en el camión llamado Rocinante, una de ellas “Valentina, la sombra del diablo” trataba sobre acoso sexual en menores de edad y la segunda abordaba las peripecias que pasan los migrantes, la terrible parte donde se ven extorsionados, corrompidos, etc. El viaje de Ulises también tiene una gran aproximación social, porque la dramaturga hace una comparación con el libro clásico de la Odisea, y los tiempos violentos que se viven en nuestro país. La intención es poner a los ojos del espectador estos temas que estamos viviendo cotidianamente, para generar una reflexión social”.
Finalmente dijo el proyecto del CEDRAM es llevar teatro ya sea de denuncia social, entretenimiento o reflexión; está pensado para llegar a cualquier población que no tenga teatro, es decir, comunidades de difícil acceso, donde no se tiene ni siquiera bibliotecas en ocasiones, es decir, donde la cultura incipientemente llega”.
Numeraria
6 días de teatro gratuito de contenido social