-Habrá periodo de amonestaciones para respetar nueva señalética; después habrá sanciones
Oscar De La Rosa, Zamora
“La nueva circulación en la Avenida 5 de mayo funcionará en la medida en que la población y comerciantes colaboren con el respeto a la nueva señalética establecida. Son cambios que ya eran necesarios para mejorar el flujo vehicular en el primer cuadro de la ciudad y al final confiamos en que tendremos éxito para darle una perspectiva diferente al municipio en la materia”, puntualizó Rosendo Farfán Cázares, director de movilidad.
Aseguró que durante estos días y previamente han dialogado de manera constante con los comerciantes para que comprendan la necesidad de respetar la ciclovía que fue instalada en ambos costados de la Avenida 5 de mayo y también los carriles preferentes para transporte público, de manera que ya fueron avisados de que no se volverá a permitir el estacionamiento de unidades sobre la arteria.
“Se llegó a pensar que disminuirían las ventas como consecuencia de los ajustes que hicimos, pero queremos promover todo lo contrario. Queremos que sus ventas incrementen en la medida en que se comprometa a los visitantes a tener que bajarse de sus unidades a apreciar lo que ofrece la calle y que no solo sea un corredor de paso. Las reglas de la nueva movilidad nos indican este tipo de medidas para desahogar el tráfico vehicular”, aseguró.
Comentó que también en estos días se ha promovido el respeto a la ciclovía que, aclaró, no es para uso de motocicletas sino únicamente para bicicletas y han tenido que mover de esos espacios a comerciantes ambulantes, pero también a taxistas que invadían los espacios en el tramo de Ávila Camacho a Circunvalación.
“En estos días solo habrá un periodo de amonestaciones porque sabemos que lleva tiempo generar conciencia y conocimiento entre las personas, pero después si se considera usar la fuerza coercitiva de los elementos de Tránsito que harán lo propio para que las personas respeten la señalética y áreas colocadas”, dijo.
Finalmente agregó que en el caso del transporte público han tenido acercamientos constantes con concesionarios y operadores para que suban a los usuarios en el carril preferente que tienen sobre 5 de mayo. Para garantizar que los pasajeros aborden la unidad sin problemas serán construidas unas rampas en donde se encuentran las paradas para que no tengan el riesgo de algún accidente con los ciclistas.