-En 2013 redujeron un 35 por ciento en relación con 2012
-Control de pirataje propició la disminución de percances, dado que ya no se sienten presionados, dijo.
Elena Rojas, Zamora
El descenso de percances donde se ven implicados los trasportistas se ha visto notorio, consideró Aarón Martínez Miranda, vicepresidente de La Unión de trasportistas de Zamora, “Tan solo en la empresa que represento, que es la ruta rosa, se han disminuido un 35 por ciento los incidentes. Creo que el resto de las unidades andan en el mismo tenor. Mientras en el 2012 tuvimos 85 siniestros pequeños y grandes, desde cristales quebrados, espejos rotos, llantas ponchadas, raspones, percances a motociclistas, etc., eEn 2013 se dieron 48 accidentes”.
Agregó “Afortunadamente estamos en una fase de tranquilidad, la sociedad ya lo ha de ver notado, puesto que no hemos tenido paros, dado que se han cambiado las condiciones en lo que va de esta administración del gobierno estatal y municipal. Ojalá y nos dure este estatus para seguir desarrollándonos como gremio y darle un mejor seguridad y servicio a la sociedad”
Las disminución de percances, dijo, se debe a que las condiciones del gremio han mejorado “Los trabajadores del volante hoy en día tienen una mayor certidumbre jurídica laboral, dado que anteriormente cualquier persona podía comprar un vehículo y se ponía a laborar sin ninguna autorización oficial, por lo que nos hacia desatinar a los que estábamos organizados y autorizados, ahora la autoridad ha estado muy al pendiente de eso de que nadie, sin autorización debe prestar un servicio público. Anteriormente eso nos tenía muy convulsionados y en esta administración no se ha dado. Afortunadamente no se ha detectado ninguna unidad que trabaje de manera ilegal”.
Dijo que no contar con esa presión les garantiza la oportunidad de trabajar en las mejoras de sus empresas “Antes todos estábamos en la atención hacia los piratas, abandonábamos la organización de las empresas, o los mismos ruteros se veían presionados al querer rebasar para que no les ganaran pasaje las unidades no autorizadas. El que se garantice un mejor control en ese sentido nos garantiza poder brindar un mejor servicio. Como ya no tenemos la competencia desleal de los piratas, de alguna manera la competencia normal entre nosotros es menos ríspida, por ello los percances son menores”.
“Actualmente tenemos más oportunidad de organizarnos hacia el interior de las empresas. Sin embargo aun hay mucho camino por recorrer, los trasportistas deben continuar en constante capacitación, si en diez años no hemos podido avanzar considerablemente, ahora es monumento de hacerlo”, finalizó
Numeraria
300 unidades