-En el primer cuadro de Zamora 26 comercios han cerrado en lo que va del ejercicio
Elena Rojas, Zamora
Desde hace un año se ha visto más marcado el desempleo en Zamora, este se ha agudizado a raíz del cierre de negocios, producto de la crisis y la mala imagen del estado a nivel nacional, lo que sin duda ha repercutido negativamente al comercio regional, señaló Raymundo Rodríguez Rivera, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y representante de la Triple Alianza.
El líder de los comerciantes dijo que tan solo en el primer cuadro de esta ciudad, en lo que va de este año, se han cerrado 26 comercios de varios giros, pero principalmente de ropa, y otros tantos más están a punto de colapsar por falta de ventas, de ahí su preocupación porque se mejore la situación de inseguridad que se vive en otros municipios y que ha afectado en lo general al estado.
Dijo que por ello, las oportunidades de trabajo en Zamora y la región son escasas “Estas han ido disminuyendo poco a poco, lo que ha propiciado que el desempleo sea más lamentable”.
Subrayó “ya no aguantamos esta situación, el comercio ha sido muy golpeado, por vemos la necesidad que el gobierno federal tome en cuenta a Zamora en cuestión de inversión. Necesitamos algunos programas que fortalezcan al sector comercial, es urgente que se reactive la economía y a traer a más turistas”.
Agregó “cada día se ha venido a la baja el comercio, cada vez se ve más afectado, vemos que no hay turistas, no quieren venir a Michoacán por esa mala imagen que se ha generado, debemos contrarrestar esa situación”.
Por ello dijo que en la marcha de ayer que realizaron por la Calzada Zamora- Jacona para llegar a la plaza principal, la pugna de este organismo empresarial fue por que el gobierno federal tome en cuenta a esta región comercial, “hay diversos programas federales que se están aterrizando en Michoacán para beneficio de los comerciantes, queremos que la región de Zamora sea tomada en cuenta, también nos hemos visto afectados por lo que ha acontecido en otros municipios del estado en cuestión de inseguridad”.
Concluyó al decir que los comerciantes zamoranos se sienten olvidados por el gobierno estatal y federal “necesitamos más recursos para poder generar fuentes de empleo, porque cada vez es más común que los comerciantes o empresarios despidan a personal por tener un respaldo financiero sólido y prefieren tener solo a familiares laborando o muy pocos trabajadores. Urge una mejor derrama económica en la Región”.
Numeraria
1 años o más en que se ha agudizado la situación para el comercio