-Afirmó el secretario de turismo estatal, Roberto Monroy
-Durante Semana Santa repuntó el turismo en la entidad
Elena Rojas, Zamora
“Michoacán tiene muchas riquezas que debemos promover. 2011 fue un año malo en materia de turismo, tuvimos 404 mil visitantes y quisimos poner la vara alta, ya que ahora parece que estamos arriba de los 500 mil; eso está muy bien, el aeropuerto de Morelia tuvo una afluencia superior al 60 por ciento en marzo y ahora a través de Roberto Molina, presidente de los hoteleros, me entero que Michoacán logró estar en el 73 por ciento de ocupación hotelera durante la Semana Santa, logrando un incremento a la media nacional que fue del 65 por ciento, por lo que Michoacán estuvo 8 puntos arriba” afirmó Roberto Monroy, secretario de turismo estatal.
Durante su visita a esta ciudad con el fin de tener acercamientos con integrantes del sector en el Hotel Jericó, que inició el fin de semana pasado y hoy concluye, los participantes reconocieron lo importante de plantear estrategias que hagan repuntar el turismo en la entidad.
“La Costa Michoacana tuvo una ocupación del 100 por ciento, el Oriente del 95 por ciento y esta región no estuvo como se pretendía, pero sí mejor que otros años, puesto que marcó ocupaciones arriba del 60 por ciento. La idea es seguir con esta buena dinámica, nos gustó semana santa, pero apenas vamos arrancando nos falta mucho, tenemos que lograr que Michoacán repunte otra vez y vuelva hacer el estadio preferido por los visitantes mexicanos y que sientan un gran orgullo”, destacó.
En este sentido, puntualizó que el estado tiene un vasto universo de riquezas, tanto tradiciones, cultura, gastronomía y bellezas naturales; sin embargo estas no han sabido promoverse porque nos falta capacidad para tal efecto.
“Pareciera que los michoacanos no nos hemos dado cuenta de la gran riqueza que tenemos, debemos reconocer nuestro patrimonio, me da tristeza que no nos ayude a difundirlo, por ejemplo llamó mi atención que fuimos al tianguis de Vallarta y llevamos unos Tlahualiles, de Sahuayo, pero gente de Michoacán de muy alto nivel me decía: eso nos es Michoacán, nos ha faltado tener la capacidad de promoverlo, nos falta presumir”.
“Por ejemplo, aquí tienen el Santuario Guadalupano que es de los más altos del mundo, 106 metros de altura, de estilo gótico y no lo sabemos presumir; tenemos el Lago de Camécuaro, esta impresionante, no sabemos cómo venderlo y se convierte en un turismo muy regional , lo que falta es que logremos darlo a conocer para que haya una derrama económica”, por ello resalto la importancia de cuidar el patrimonio, saber lo que tenemos, conservarlo y presumirlo .
Cabe destacar que su visita a esta ciudad forma parte de una serie de recorridos que realiza por diversos puntos de Michoacán, a fin de darse cuenta de las principales necesidades en cuanto a turismo se refiere, “la idea es salir a donde realmente nos demos cuenta de lo que necesite el estado, lo que está viviendo y lo que hace falta y como coordinarnos con la sociedad civil, con el sector turístico podamos promover todos los rincones de Michoacán”, esa es la intención.
Mencionó que ya visitó la zona lacustre de Pátzcuaro, luego la región del oriente michoacano, el Pueblo mágico de Angangueo, el tianguis turístico de Puerto Vallarta y Zamora, “nos interesa mucho la región, principalmente Jacona y Tangancícuaro, nos coordinaremos con los ayuntamientos para ver cómo podemos explotar y proyectar cosas viables, que realmente puedan en el poco tiempo que tenemos marcar la pauta en lo qué queremos que se haga en el estado”, finalizo.
Numeraria
73 por ciento ocupación hotelera promedio en Michoacán en Semana Santa