-Registro Civil invita a padres de familia abstenerse de propiciar esas situaciones
-También limitan a solo 2 la cantidad de nombres para personas
Oscar De La Rosa, Zamora
Los nombres peyorativos u ofensivos en niños son una causa para que sufran bullyng en planteles educativos, ya que sus compañeros generalmente les ponen apodos o hacen burla como consecuencia de esa insignia que fue decidida por sus padres de familia al momento de registrarlos.
“Es una situación por la que actualmente hemos invitado a los padres de familia para que se abstengan de poner nombres que estén fuera de contexto. El 50 por ciento de las personas accede a nuestra recomendación y la mitad se resiste al no querer hacer ningún cambio en el nombre de sus hijos”, informó Berenice López Guízar, oficial del registro civil en esta ciudad.
Aseguró que otra restricción es que la cantidad de nombres está limitada únicamente a 2 por persona para cambiar la práctica en la que se registraba hasta con 5 nombres a un individuo y resultaba un problema para realizar las actas de nacimiento.
Comentó que entre los nombres más raros que se han registrado en esta localalidad figuran Praxedes, Gilardo, Glenda, Príncipe Tarasco, Tzitziki, Primitivo, Jedah, Myrelle, Lady, Scarlett y los más comunes que son Iker, Kevin y Brayan, cuando la escritura correcta en este último es Brian.
“Hay otros nombres con los que tenemos problemas de escrituración porque los padres de familia deciden registrarlos con letras diferentes como es en el caso de Jeanet, Jeanneth, Jeannete o Yanet, lo cual incluso podría traer complicaciones legales para esa persona”, dijo.
Indicó que también se ha recomendado evitar que los hijos lleven el mismo nombre del padre o de la madre si los padres de familia se apellidan igual que por la vía materna y paterna que sus vástagos, ya que se generan confusiones al realizar diferentes trámites.
Finalmente dijo que si una persona no está conforme con su nombre puede solicitar un juicio de rectificación en el que pueden invertir de 3 a 10 mil pesos y con una duración de 3 meses; sin embargo es necesario que antes de hacer el trámite den muestras de que son identificados con otro nombre, pese a no ser legal ante el Registro Civil.
Numeraria
-150 trámites de registros diarios efectúan