-Convocan a instituciones educativas a concurso de altares y a público en general a concurso de catrinas
-Contempla además desfile de carros clásicos antiguos, muestra gastronómica y artesanal así como actividades artísticas y culturales
Elena Rojas, Jacona
El próximo 1 de Noviembre en la Presa de la Luz a partir de las 5 de la tarde se llevará a cabo el evento denominado “Noche de muertos”, el cual tiene como finalidad fomentar y difundir las tradiciones populares mexicanas y motivar la creatividad de los participantes, toda vez que los organizadores convocan a instituciones educativas a un concurso de altares y al público en general a uno de catrinas.
Así lo anunciaron en rueda de prensa Adriana Campos Huirache, alcaldesa, Catalina Barragán Alcalá, Regidora de educación, asuntos migratorios y cultura y Verónica Orozco, directora de educación municipal.
Indicaron que las instituciones interesadas en participar en el concurso de altares tienen hasta el 12 de Octubre para inscribirse en el departamento de comunicación social del ayuntamiento.
Deberán presentar una reseña de dos cuartillas en word sobre el personaje al que le rindan homenaje en el altar y el significado del mismo. Cada institución puede participar con uno o dos altares. Las convocatoria está dirigida a secundarias, preparatorias y universidades. Esperan la participación de por lo menos 20 altares. Los participantes deberán evitar motivos o elementos alusivos al halloween, pues de lo contrario serán descalificados.
Habrá premios atractivos para los 3 primeros lugares: 7 mil pesos primer lugar; 3 mil 500 segundo lugar y 1 mil 500 pesos tercer lugar. El jurado calificador estará integrado por personas respetadas en la materia.
También se convoca a los ciudadanos en general, oriundos de Jacona, a participar en el concurso individual de catrinas. Tienen como fecha límite de inscripción hasta el 29 de Octubre también en el departamento de comunicación social. El concurso se divide en dos categorías: infantil de 4 a 12 años y abierta de 13 años en adelante.
El disfraz tendrá que ser tradicional, puede ser típico purépecha, revolucionario, un personaje histórico-cultural o un traje elegante. No se permitirán vestuarios de reciclaje, de halloween ni de personajes ficticios. Durante el evento se realizará una pasarela en la cual se calificará el diseño del vestuario, su maquillaje y la actitud.
Habrá premios para ambas categorías: para la infantil: primer lugar 3 mil pesos; segundo lugar mil y tercer lugar mil pesos. Para la categoría abierta: 5 mil, 3 mil y 1 mil 500 pesos respectivamente.
Para dar inicio a este evento habrá un desfile de 5 carros clásicos antiguos que partirá a las 5 de la tarde desde el centro de la ciudad con rumbo a la presa de la Luz, en los cuales irán las catrinas invitando a la ciudadanía al evento.
Ya en la presa, habrá canoas iluminadas. Además la ciudadanía podrá acudir con una vela para ofrecérsela a sus familiares difuntos. Asimismo habrá expo venta artesanal, tapetes artesanales y una muestra gastronómica purépecha. También habrá presentaciones de danza, teatro y música tradicional. Los organizadores esperan por lo menos 2 mil personas.
La seguridad está garantizada para los visitantes, toda vez que habrá elementos de seguridad resguardando el lugar. Así como el apoyo de los dos pentatlones que estarán al pendiente de cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.
Numeraria
5 pesos por persona el costo de acceso, niños y personas de tercera edad no pagan
20 pesos costo del estacionamiento
1 ruta de transporte: la Rosa de El Opeño que ofrecerá servicio nocturno
0 venta de cerveza. Se pretende sea evento 100 por ciento familiar