- El gobernador del estado instaló la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado.
- En próximos días se enviará un decreto al Congreso del Estado, donde se le otorguen mayores atribuciones sancionadoras a la Contraloría del Estado.
Morelia
Al instalar la Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa reafirmó que su gobierno no tolerará desvíos ni desfalcos, ya que por encima del interés particular siempre va estar el de la sociedad michoacana, al tiempo que anunció que en próximos días se enviará un decreto al Congreso del estado, para otorgar mayores atribuciones a la Contraloría estatal para sancionar.
Acompañado por representantes de los tres poderes de gobierno en el estado, empresarios, académicos y alcaldes, Vallejo Figueroa, destacó que en este gobierno se le da la mayor relevancia a la transparencia, al acceso a la información, a la rendición de cuentas y al ejercicio adecuado de los recursos públicos.
“El trabajo gubernamental se debe desempeñar con legalidad, imparcialidad, honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, ya que los tiempos actuales afectan con frecuencia la percepción que tiene la ciudadanía respecto al valor y justificación de las instituciones públicas”, destacó el mandatario.
Por lo que desde que inició su gestión se trabaja para crear esta Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estado, que será un órgano de coordinación y colaboración, donde con absoluto respeto de las facultades que a cada gobierno corresponden, se encargará de verificar el ejercicio adecuado de los recursos públicos estatales y federales convenidos y que éstos sean utilizados exclusivamente en los apartados para los que fueron aprobados.
Asimismo dijo, promoverá acciones para prevenir, sancionar y erradicar las conductas de los servidores públicos que incumplan con sus obligaciones legales, ya sean de carácter estatal o municipal, “en este gobierno se aplicará la ley con certeza y con firmeza, pero con sensibilidad y con respeto a los derechos fundamentales”.
El jefe del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo, mencionó además que se trabajará de manera respetuosa y coordinadamente con las administraciones municipales, para consolidar e implementar los sistemas y normas de control interno, que garanticen un ejercicio profesional y de calidad en la función pública.
Por otro lado, se comprometió a consolidar una controlaría profesional, transparente y honesta, que no solo cuide que los recursos que se aportan al estado se ejerzan de manera adecuada, sino también sea un órgano de control que coadyuve en el ejercicio correcto de las funciones públicas.
En su intervención, el contralor del estado, Carlos Ochoa León, detalló que es la primera ocasión que se instala una comisión con estas características, en donde intervienen los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán.
El funcionario argumentó que el objetivo es la transparencia en el manejo de los recursos públicos, a través de manuales de control interno que permitirán al estado y a los ayuntamientos trabajar bajo un mismo esquema de control de los recursos.