-Personas se preocupan por quedarse sin atención de galenos
-Mayoría de quejas se deben a la falta de tacto entre médicos y pacientes
-Servicios odontológicos ocupan el primer lugar en inconformidades ante COESAMM
Oscar De La Rosa, Zamora
Las personas no denuncian una gran parte de la negligencia médica que se presenta en hospitales públicos y privados, por el miedo erróneo a perder los servicios y la atención de calidad de la institución en donde tienen internados a sus familiares. La única manera de contrarrestar ese efecto es a través de la exposición de quejas que son la mejor herramienta para garantizar mayor calidad en lo que ofertan los galenos locales.
“No por acudir con nosotros van a perder todo lo que han logrado para obtener un servicio de salud. Tenemos que atender esa parte de nuestra integridad física y decirle a las instituciones dedicadas a ofrecer ese tipo de atenciones en dónde están mal para que puedan mejorar y responder a las exigencias de los pacientes”, puntualizó Ana González Márquez, titular del módulo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM).
Indicó que más del 85% de las quejas se desprenden de una falta de comunicación y contacto entre médico y paciente porque no se explica de manera adecuada cuáles son los tratamientos o contraindicaciones qué proceden tras haber recibido la atención de salud necesaria. En la mayoría de los casos los médicos acceden a conciliar con la parte quejosa y retomar esa relación estrecha para hacer llegar mejor la información.
En ese tenor, aseguró que aumentó el número de quejas por servicios de odontología. El motivo es que las personas han detectado supuestas deficiencias en el material que utilizan los especialistas para brindar el servicio a las personas con algún padecimiento en sus piezas dentales. El problema está relacionado con la falta de comunicación entre el odontólogo y los pacientes, ya que a pesar de brindarles un servicio de calidad, se considera que no cumple con las expectativas de las personas.
De esa manera, los servicios odontológicos se posicionan como el primer lugar en el número de quejas que recibe cada semana el organismo estatal. Las solicitudes vienen acompañadas de casos en el rubro de ginecología y traumatología, que son de los padecimientos principales entre la población del municipio y la región.
informó que siempre han procurado que los casos presentados terminen en una primera conciliación. Más del 85% concluye en esa instancia para evitar que se vayan a juicio y se conviertan en trámites desgastantes para las partes involucradas en el tema.
Aseguró que el proceso de atención inicia con una narrativa de los hechos registrados durante el proceso en el que se generó la inconformidad de parte del paciente. A la postre se da inicio con la revisión de la documentación o evidencias respectivas para armar un expediente que permita darle el seguimiento necesario al caso presentado.
“Después hacemos el proceso para las reuniones de conciliación y resolución de los casos presentados. Por lo general se cita en tres ocasiones a las partes involucradas para que lleguen a un acuerdo voluntario; de no llegarse a solucionar la problemática continúa la parte del arbitraje médico en donde participan especialistas en la materia para dictaminar cuál de las dos partes tiene la razón en el caso, basados en el expediente clínico”, explicó.
Numeraria
-120 A 150 días tardan los proceso de conciliación
No se denuncia negligencia médica por temor a pérdida de servicios de salud
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