– En Zamora arrancó programa de Fortalecimiento a transversalidad de género
Elena Rojas, Zamora
“No debemos normalizar la violencia, porque lamentablemente pueden terminar en feminicidios, por ejemplo”, expresó Lorena Aguilar González, directora del Instituto de la Mujer en Zamora.
Lo anterior en el marco del arranque del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, mismo que contempla capacitaciones a personal femenino del Instituto Municipal de la mujer (IMM) en materia de perspectiva de género, políticas públicas a favor del sector femenino y promoción y difusión de los derechos de las mujeres.
Detalló que este programa se logra con recurso federal; en Michoacán sólo 38 municipios del estado fueron beneficiados con este esquema que repercutirá en el fortalecimiento del IMM para mejorar las condiciones físicas y profesionales de esta institución, ya que es el primer contacto con las mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Muchas de las mujeres que atendemos no tienen acceso a la información de sus derechos, debemos ser empáticos para privilegiar la equidad de género, pero para esto necesitamos estar debidamente capacitados para garantizar una atención de calidad”, destacó.
También derivado de este programa se desprenderán más capacitaciones para funcionarios públicos y para la población en general que, a la brevedad, estarán impartiendo.
Recordó que en el IMM también se garantizan los servicios, completamente gratuitos, tanto de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.
Por su parte, María Isabel Aguilera Verduzco, sindico, expresó, “en el buen gobierno, estamos comprometidos con una sociedad donde la mujer se posicione en el lugar que por muchos años fue relegado”.
Por lo anterior, añadió, “queremos mujeres empoderadas con igualdad de oportunidades. El principal interés de esta administración municipal ha sido impulsar a la mujer, tanto a la ama de casa, las madres solteras y todas aquellas que diariamente salen a luchar para mantener el bienestar familiar”.
Añadió que todas las acciones que ha realizado el Instituto Municipal de la Mujer, sin duda, han favorecido en gran medida a que la mujer tenga el lugar que merece, “sin embargo, aun falta mucho para lograr esa igualdad y las mujeres tengan las condiciones para favorecer su desarrollo social y profesional”.
Finalmente dijo que la mujer es el pilar fundamental de una familia, “tiene un papel especial como educadora de los hijos. Por tanto, queremos impulsarlas para que se sientan empoderadas, valientes y valerosas”.
