-El trabajo conjunto entre Jacona y Zamora seguirá para beneficio de sus habitantes
-Jacona necesita sanear sus aguas, nosotros lo podemos hacer con un acuerdo para recibir algo a cambio, situación que conocen las autoridades de ese municipio
Oscar de la Rosa, Zamora
“No voy a entrar en polémica, tampoco hay que asustarse porque pueda darse traer agua de Jacona para dotar del vital líquido a colonias del poniente de Zamora. Esto último es la intención que le dijimos al presidente de la república, Felipe Calderón, como parte de una inversión en terreno puesto por nosotros y elaboración del proyecto así como construcción con financiamiento federal de una planta para tratar las aguas residuales del vecino municipio”, indicó Rosa Hilda Abascal, alcaldesa, luego de conocer la contrariedad del edil de la ex villa de las flores respecto a traer agua de ese lugar a Zamora.
Reconoció que está por concluir el proyecto arriba citado y durante la siguiente semana se reunirán los titulares del SAPAZ y SAPAJ junto con el alcalde Martín Arredondo Delgado con el fin de ver la viabilidad del mismo.
No obstante dijo que va a buscar un acercamiento directo con el edil, pero mencionó que Luís Espinoza Martínez, director del Sistema de Agua y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), conoce la propuesta y estuvo presente en la reunión al respecto que tuvo la alcaldesa con José Luís Luege Tamargo, director general de CONAGUA, junto con Atahualpa Ventura, director del SAPAZ.
Comentó que seguramente Martín Arredondo Delgado no ha visto el proyecto o su esbozo y reconoció que ella tampoco lo conoce a fondo, más sí el planteamiento y la propuesta de la construcción de la planta de tratamiento para sanear las aguas de Jacona, a cambio de líquido proveniente de Jacona para surtir colonias de Zamora.
“Tendré que sentarme a dialogar con el alcalde a quien no he planteado directamente la situación; merece mi respeto porque mi intención es mantener las relaciones excelentes con el municipio vecino para aterrizar otro tipo de obras en la zona conurbada”, dijo.
Pidió no polemizar el asunto antes de que sea aterrizado, porque hasta la fecha no se conoce cuánta proporción de agua podrían solicitar a Jacona y en qué fechas llevarían a cabo el proyecto o en su defecto no hacerlo, porque lo que si será un hecho es que Zamora no jugará el papel de “buen samaritano” en lo que respecta a la limpieza de la descarga de aguas residuales del vecino municipio, tras considerar que es necesario un intercambio de beneficios.
“La intención es que llevemos a cabo el proyecto, en las mejores condiciones sin afectar a nadie, por el contrario solo buscamos beneficios para los habitantes de la zona conurbada y será una situación que tendremos que definir los cabildos de Zamora y Jacona”, subrayó.
Finalmente reiteró que los habitantes de Jacona no deben alarmarse por la situación y deben tener la confianza de que tanto Arredondo Delgado para ese municipio, como ella para Zamora, buscan lo mejor para la población de la zona conurbada, “hemos trabajado bien, en equipo, con Martín y lo seguiremos haciendo”.
Numeraria
2 municipios están involucrados en proyecto
260 mdp cuesta construcción de planta tratadora