-Alcalde anunció que por seguridad solicitará más dosis para gente vulnerable
-Pide a población tomar conciencia y no desdeñar vacunas ofrecidas por instituciones de salud
Oscar De La Rosa, Tangancícuaro
Descartan una alerta epidemiológica por influenza en el municipio, y de los 6 deceso que los atribuían a dicha enfermedad, son casos de neumonía. Solo un caso aún se investiga en los laboratorios estatales de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
La Jurisdicción Sanitaria N° 2, a través del departamento de epidemiología y prevención, hizo la identificación de casos a través de los registros del Centro de Salud de Tangancícuaro y clínicas privadas locales. Fueron detectadas 6 personas con padecimientos relacionados con neumonía; 3 terminaron fueron dados de alta y el resto en fallecimientos, de ellos uno salió con aparente influenza H1N1, pero fue a través de un laboratorio particular que no está certificado ante la Secretaría de Salud del Estado.
Ante la creciente desinformación por redes sociales, el alcalde Rafael Melgoza Mercado realizó un rueda de prensa para dar los por menores de la realidad de las casos.
“No hubo una relación epidemiológica entre los casos presentados porque fueron totalmente aislados y además no se confirmó la presencia de influenza. Lo que vamos a hacer para seguridad de la población, es la solicitud de un mayor número de vacunas para que se pueda dar atención a la población blanda o vulnerable como niños menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos. Esperamos que la población tome conciencia de la situación y acuda a vacunarse a partir de que lleguen las dosis, a través de las instituciones de salud respectivas”, puntualizó el presidente municipal.
Aseguró que el gobierno municipal buscará hacer un trabajo conjunto con las diferentes dependencias de gobierno porque existe el interés y la preocupación para que los habitantes tengan condiciones de salud y de esa manera se termine por erradicar cualquier posibilidad de casos de influenza con la participación de la población.
Por su parte, Juan Manuel Aguilar, coordinador del departamento de epidemiología y prevención de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que no hay un incremento en el comportamiento de la influenza con relación al año pasado, pese a que en Michoacán que si hay diferentes serotipos de la enfermedad que fácilmente se pueden combatir a través de la aplicación de vacunas.
“Lamentablemente en los 3 casos de las personas fallecidas pudimos comprobar que no tenían la vacuna contra la influenza en su esquema de vacunación. Forman parte de una minoría porque logramos extender hasta 96 por ciento la cobertura de las dosis entre la población de esta localidad; sin embargo, habrá disponibilidad para que lleguen más vacunas al grupo blando mencionado con anterioridad para proteger a quienes no la hayan recibido”, explicó.
Mencionó que a partir de la aplicación de la vacuna, las personas deben esperar hasta 21 días para que se puedan generar los anticuerpos necesarios para que pueda actuar el estado inmunológico de las personas. Puede haber reacciones a partir del suministro de la dosis como estornudos o cualquier otra reacción alérgica.
Finalmente Olivia Álvarez Campos, directora del centro de salud de Tangancícuaro, dio a conocer que durante el periodo invernal lograron aplicar un total de 4 mil 600 vacunas y fue importante porque al ser trivalente la dosis, se puede proteger a las personas contra los 3 serotipos que existen en el Estado de Michoacán.
Agregó que la mejor opción para evitar un contagio de influenza siempre serán las medidas de prevención, entre las que figuran: Buena alimentación, ejercicio, no auto medicarse (para evitar una reacción perjudicial del cuadro), hidratación, lavado de manos y atención médica adecuada y oportuna, ya que los pacientes enfermos deben recibir tratamiento médico en las primeras 48 horas a partir de la infección.
Numeraria
-6 casos fueron revisados por epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2