-Señaló Alberto Rodríguez, jefe sector educativo 03 de primaria
Elena Rojas, Zamora
Las cuestiones políticas entorpecen el aprendizaje de los niños, además de las marchas, paros y plantones que afectan el proceso educativo de los infantes; por lo que el rendimiento del menor se ve mermado con un bajo aprovechamiento escolar, consideró Alberto Rodríguez Ibarra, jefe del sector 03 de educación primaria.
Exclamó “desgraciadamente el rezago viene arrastrándose cada sexenio: al maestro le dan un plan de trabajo, pero cada cambio de gobierno unos copian la educación de Chile, otros de España, otros de E.U, etc., si estamos cambiando los planes de trabajo constantemente ¿hacia dónde va nuestra educación?”.
En ese sentido añadió “Es por eso que hay ciertos movimientos en donde quieren que la experiencia de las maestras sea factible, sea una educación con un programa propio, pero si estamos con esa inestabilidad en los planes de estudio, ¿qué futuro educativo nos espera? No quieren que la maestra de el método onomatopéyico, quieren que dé el método alternativo o el global de análisis estructural, por lo que todos esos cambios perjudican la enseñanza del niño”.
Y es que, dijo, para el método global de análisis estructural que se quiere imponer al maestro se tiene que elaborar una serie de material didáctico cuya elaboración es mas tardada que lo que el profesor le va a enseñar al niño, “nos costó más de 6 años en poner el método global de análisis estructural, una maestra enseñaba a sus alumnos en dos meses a decir las palabras básicas mamá o papá, eso ya debe quedar atrás. Debe estar bien fundamentada la educación”.
Añadió “Normalmente todos los programas de educación deberían comprender 10 meses, pero ahora ya la Secretaría de Educación y el gobierno quieren que sea de 11 meses. En nueve el maestro debe terminar su programa y el siguiente mes debe ser de pura revalorización de todo lo que se aprendió, y el otro mes se deben dedicar al papeleo de todas las cuestiones administrativas, desde boletas, evaluación del niño etc., pero lamentablemente muchas veces no saben dosificar el tiempo y en pocos meses quieren subsanar el rezago que ya traen arrastrando, por no llevar una organización adecuada”.
Por otra parte comentó que los días 23 y 30 del mes en curso a partir de las 9 en la plaza principal se llevarán a cabo demostraciones de canto y bailes mexicanos, a fin de rescatar las tradiciones mexicanas para que los infantes fortalezcan su preparación académica y la idiosincrasia de su amor a la Patria.
Numeraria
136 escuelas en 5 municipios
9 zonas escolares