-La mayoría, llega a los talleres mecánicos a mantenimientos correctivos
-2 de cada 10 personas son preventivas
Elena Rojas, Zamora
“La gente no tiene una cultura sobre el mantenimiento preventivo de su vehículo, lo que pone en riesgo su vida y la de terceras personas”, lamentó Manuel Castañeda, representante de la Unión de talleres mecánicos especializados de Michoacán y al frente de un reconocido taller especializado en Fuel injection (servicio y reparación de autos).
Comentó, “anteriormente, hace 4 años, 8 de cada 10 personas venían por mantenimientos preventivos, que es lo que muchas veces tratamos de inculcar al cliente: una cultura de que revise su vehículo antes de que algo suceda. Lo que hemos visto es que ahora se revirtió el asunto 8 de cada 10 a mantenimientos correctivos, es decir ya cuando tienen el problema encima es cuando acuden a hacer las reparaciones del automóvil”, lamentó.
Indicó que en algunos casos esto obedece a la desidia o falta de consciencia de las personas, pero en la mayoría, se debe a la crisis económica que se ha agudizado en los últimos años, “a nivel mundial estamos pasando por un problema de recesión. El gobierno mexicano dice que están bien las cosas, que vamos por buen camino, pero si somos realistas: no hay dinero”.
Aunado a que dijo “los costos de las refacciones de calidad han incrementado de un 32.5 por ciento hasta un 60 por ciento, afortunadamente o desafortunadamente hay mucha refacción china barata, pero de calidad muy baja, L o que resulta una paradoja queremos empeñarnos en ayudar al cliente dándole bajo costo, un buen servicio y una refacción de calidad, pero no es difícil por los incrementos en los insumos”.
Señaló que el hecho de que no se tomen medidas preventivas de mantenimiento, sin duda es una de las causas de que haya más accidentes viales “hemos tenido varios incidentes en frenos de clientes que se esperaron hasta el último momento; quienes se llevaron el susto de su vida. Hay veces que si la reparación les iba a salir a un determinado precios, este después se dispara aun más, dado que el problema empeora y requiere de mayor trabajo veces debido a que la gente no trae el dinero se arriesga, aunado a que muchas carreteras están deterioradas. Tenemos baches”. Lamentó.
Finalmente añadió que los desperfectos más frecuentes en los vehículos que llegan a reparación son : “problemas de suspensión, frenos y consumo de gasolina, debido a que no se hace los mantenimientos de afinación a su tiempo correcto, y por no dar mantenimiento a tiempo tienen que gastar más en gasolina y con los constantes gasolinazos, es más conveniente invertir en mantenimiento a tiempo”.
Numeraria
100 talleres mecánicos pertenecen a la Unión que encabeza Manuel Castañeda