Elena Rojas, Zamora.
“Ni senadores, ni diputados, ni autoridades del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), ni de Sanidad Vegetal, vamos, ninguna autoridad le quiere entrar a dar solución al problema de importación de plagas y enfermedades en las plantas de fresa provenientes de Estados Unidos”.
Señaló Karyme Pineda Sandoval, gerente del Sistema Nacional Producto Fresa, resaltó que no les hacen caso a los productores, “necesitamos una norma que regule la revisión de la planta desde el origen, que nos asegure la calidad de sanidad de esta. Pasan las reuniones con autoridades y nada, atribuimos la indiferencia a que están dando prioridad a las campañas políticas”.
Los integrantes del comité del sistema producto fresa nacional también cree que la falta de respuesta es porque afecta a las empresas privadas que venden la planta, “no hay reglamentación de los viveros, entra la planta sin una estricta revisión, así el agricultor quiere reclamar, no hay manera, ya que lamentablemente no contamos con un padrón de importadores”.
Agregó que derivado de la importación de plagas, no les fue muy bien al 85% de los mil 800 productores de fresa que hay en esta región en los municipios de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán y Chavinda, toda vez que no alcanzaron a recuperar ni siquiera la inversión.
Además, mencionó, los productores quedaron mal con las agroindustrias, ya que no alcanzaron a suministrarles toda la demanda requerida y pese a que incrementaron el precio de la fresa, por la escasa producción no recuperaron la inversión.
“Esta situación sin duda afectó bastante a las agroindustrias, ya que bajaron sus índices de exportación, tanto para el mercado nacional, como para el extranjero y además tuvieron que disminuir el uso de mano de obra y además en el campo también hubo perdida de jornales de hasta el 50 por ciento”, destacó.
Finalmente dijo que, de las 9 mil 900 hectáreas situadas en esta región, 3 mil tienen problemas de plagas, por la mala calidad de la planta. A pesar de que las autoridades ya tienen la información y con evidencia de campo, fotografías, propuestas de investigadores, “pero lamentablemente no hemos tenido respuesta, por lo que esta situación se va a ir dando con mayor incidencia”.