José Guerra, Ciénaga
No se contará con recursos federales para la realización de campañas contra la chinche café del sorgo y la rata de campo por lo que el recurso utilizado provendrá del estado y de la aportación de los productores.
Roberto Sánchez Villanueva quien funge como secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la región Ciénega estableció que actualmente se desarrollan de manera simultánea las campañas de control químico de roedores y la chinche café del sorgo en al menos cinco mil hectáreas del área de competencia de esta junta.
“El día de ayer (miércoles 28) el presidente, el tesorero y el coordinador de la Junta de Sanidad Vegetal asistieron a Morelia para la asignación de recursos, se cree que va a haber recursos del estado pero de la federación no para hacer frente a estas campañas”.
Ante ello Sánchez Villanueva señaló que actualmente se realiza la recaudación de recursos entre los productores en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, es de destacar que la aportación que realizan es de 20 pesos por hectárea sin embargo ante la falta de aportación de recursos federales el monto que se recauda entre los productores y la aportación estatal resulta insuficiente para emprender estas campañas para reducir la prevalencia de estas plagas.
Con el fin de acrecentar el número de aportaciones por parte de los agricultores hubo de recurrirse a “empatar” esta aportación con algunos trámites que realizan los productores el marco del desarrollo de diversos programas de apoyo a la producción agrícola en esta región.