-Esto genera confusión y a su vez mayor riesgo de vulnerar derechos humanos
-Adiestramiento de cuerpos castrenses no es apto para proximidad social y prevención del delito
-Constitucionalmente esta tarea le corresponde a seguridad pública
-CNDH promueve ante SCJN que se declare inconstitucional dicha ley
Elena Rojas, Zamora
“La denominada ley de seguridad interior no deja en claro en qué momento debe actuar el ejército, ello produce lagunas que propician un mayor riesgo para que se vulneren los derechos humanos”, señaló Víctor Villanueva Hernández, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la región Zamora.
Se refirió a los posicionamientos que han tenido en torno al tema, tanto el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, y el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, “ellos han sido muy enfáticos en mostrar la preocupación de que esta ley de seguridad interior pueda ser un mecanismo que genere una violación a los derechos humanos de manera sistemática por parte de los elementos castrenses”.
“Lo anterior por muchas razones, algunas de ellas son porque la propia ley tiene algunos artículos que van en contra de la propia Constitución, van en contra de la libre determinación y de la autonomía de las propias autoridades o municipios”, subrayó.
Agregó, “además algunas situaciones no están debidamente establecidas, es decir, no queda claro en qué momento puede actuar el ejército. Esto genera ciertas lagunas en la propia ley y puede ser riesgoso”.
Dejó en claro, “el adiestramiento de los cuerpos militares está hecho para otras circunstancias y no para tener esta proximidad social y prevención del delito, que constitucionalmente le corresponde realizarla y garantizarla a la propia seguridad pública”.
Mencionó, “no con ello estamos en contra de que se le brinde seguridad a la ciudadanía, al contrario, es una exigencia que siempre han realizado los organismos en derechos humanos de exigir al estado que garantice esa seguridad a la población, pero debemos también de respetar los lineamientos y marcos jurídicos que ya están establecidos para no violentarlos”.
Por tanto dijo, “yo me uno a los posicionamientos que han hecho los titulares de los organismos, tanto nacional como estatal y tan es así, que ya por parte de la CNDH se presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para establecer la inconstitucionalidad de tal ley”.
Expresó, “el hecho que el ejército este en las calles debe ser la última medida a adoptar por el Estado, y no una medida de fácil decisión, sino una que sea cuando ya no exista ningún otro medio o algún otro mecanismo. Puede ser, está establecido en la propia Constitución, pero creo que con esa ley generaría más facilidad para que esta práctica sea continua y por lo tanto, existen más riesgos de que se vulneren los derechos humanos”.
Indicó que esta ley de seguridad interior contempla preceptos que van en contra de la propia constitución, “y por lo tanto, debe ser analizada la constitucionalidad, es decir, la legalidad de la misma ley, por parte del máximo órgano que es la SCJN”, finalizó.
Numeraria
1 máximo órgano, SCJN, ante el que se busca declarar inconstitucional ley de seguridad interior