-Importante apostar a cultura de inclusión y respeto
Elena Rojas, Zamora
“Los niños con el trastorno del asperger si pueden asistir a escuelas regulares con un apoyo adecuado y un equipo multidisciplinario, quienes estén trabajando en conjunto con el pequeño, sus compañeros y sus maestros, concientizándolos sobre la cultura de la inclusión y el respeto para que estos pequeños puedan integrarse, ya que muchas veces se vuelven presa fácil de burlas al no entender fácilmente”, señaló Socorro Judith Cabrera Vega, coordinadora del Centro de Autismo y lenguaje del CRI Promoton, en el marco del día mundial del asperger.
“Además quienes padecen asperger tienen dificultades en la comunicación y comprensión del lenguaje, en la integración social, ausencia de contacto visual, son bien estructurados, organizados y metódicos y tienen intereses restringidos. Por lo que si ellos se apasionan por un tema, son insistentes en ello. De ahí que teniendo un gran apoyo pueden desarrollar exponencialmente su creatividad o convertirse en genios, como son muy meticulosos tienden a dedicarse mucho en el tema que les apasiona y ser sobresalientes ya sea en las matemáticas, la tecnología, la electrónica, etcétera, pero en otras áreas del desarrollo pueden tener deficiencias”, resaltó.
Informó que este trastorno mental del desarrollo es para toda la vida, se clasifica dentro del espectro autista, únicamente que a diferencia de este, los niños con asperger son verbales y más funcionales y autosuficientes.
Destacó que no hay una causa principal que detone el trastorno, sin embargo, está asociado con factores genéticos y factores biológico- ambientales, el diagnostico oportuno y la terapia para poder encauzar su potencial y poder estimularlos en las áreas que tienen deficiencias es importante. Cabe señalar que de los 160 pacientes que atiende el centro de autismo, el 30% de 2 a 25 años tiene asperger. Hay mayor incidencia en varones, por cada niña hay 4 niños. En el país 1 de cada 114 niños tiene asperger.