Gana concurso estatal de dibujo infantil organizado por la CEDH.
Elena Rojas, Zamora.
La pequeña zamorana, Ariana García García, de 7 años, estudiante del Colegio “Salesiano Auxilio”, ganó el segundo lugar a nivel estatal del décimo séptimo concurso de dibujo infantil “Ilumina tus derechos”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que en esta ocasión se enfocó en el tema de “Alto al trabajo infantil”.
Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH, región Zamora, detalló que la finalidad de estos concursos “es la promoción de los derechos humanos en una de las etapas más importantes del ser humano, como es la niñez, y conocer de ellos, a través de los dibujos, su forma de pensar, sentir, saber qué es lo que están palpando de su entorno y lo expresen a través de una image
Agregó, “lamentablemente en Zamora no escapamos al trabajo infantil, al ser una región eminentemente agrícola, continúan los niños laborando en los campos bajo el sol. Aunque ha disminuido, no hemos podido erradicar esta situación, no solamente en el agro”.
Lamentó que también se ve a niños tratando de obtener unas monedas en los cruceros, limpiando vidrios, haciendo malabares, vendiendo dulces, “las autoridades deben observar este tipo de situaciones para garantizar a nuestros niños mejores condiciones de vida y dar alternativas para solucionar esta problemática”.
En esta ocasión, debido a la pandemia, disminuyó hasta en un 50 por ciento los niños participantes, ya que la convocatoria se hizo de forma digital. En esta región sólo se captaron 2 mil 500 dibujos de niños de 6 a 11 años, “este año todas las ganadoras fueron niñas, lo que nos da mucho gusto porque demuestran su visión e interés por defender a los más vulnerables”.
Ariana nos relató que dibujó a un señor que llevó a un niño al campo y lejos de ayudarle, este se quedó dormido bajo la sombra de un árbol, mientras que el menor trabajó de sol a sol, “me siento feliz y agradezco a la CEDH, mi premio fueron 4 mil pesos y una tableta. Por lo que invito a más niños a realizar sus sueños y explotar sus talentos por esta vía”.
La madre de la menor, que también se llama igual que su hija, dijo, “me da gusto que ella sea empática con estos pequeños, que, por falta de oportunidades, en lugar de estudiar, tienen que trabajar. Es fundamental que los niños conozcan sus derechos, se expresen y sepan cómo defenderse”.