José Guerra, Jiquilpan
No autorizó el municipio de Jiquilpan la firma del convenio mediante el cual los elementos de la delegación de tránsito del Estado podrían realizar retenes de revisión en tramos municipales.
Esto fue señalado por el edil Francisco Álvarez Cortés luego de que conociera las quejas existentes por parte de algunos ciudadanos sobre los retenes de la delegación de tránsito de esta entidad en el cruce de la avenida Caltzontzin y la carretera México-Manzanillo.
Es de destacar que de acuerdo a la delegación de tránsito, estos retenes se realizan al amparo del acuerdo firmado entre las autoridades de este municipio y la delegación, acuerdo que, dijeron, estaba ratificado por el cabildo de esta municipalidad.
Dicho acuerdo, aseguró el delegado en esta región Alfredo Morales, fue firmado por la alcaldía, la dirección de seguridad pública y la subdirección de vialidad en el que se permitía a los efectivos estatales la vigilancia de este tramo.
Al acuerdo, según externó el delegado, se invitó a los responsables de la policía federal de caminos sin embargo esta corporación rehusó la firma de este convenio.
Sobre este tema el alcalde Álvarez Cortés destacó que en ninguna de las sesiones de este colegiado se ha abordado este tema aunque reconoció que sí existió la intención de este convenio mismo que no se echó a andar ante la negativa de la policía federal por firmarlo ya que permitía el patrullaje y la instalación de retenes por parte de la delegación de tránsito en tramos de competencia exclusiva de la policía federal o de las autoridades de vialidad de este municipio como el caso concreto del cruce de la avenida Caltzontzin y la carretera México-Manzanillo.
Señaló que hasta el momento no había tenido la oportunidad de reunirse con el delegado de tránsito puesto que el relevo se dio cuando el alcalde se encontraba fuera del país para atender asuntos relacionados al programa migrante 3X1.