-Por tanto no tuvo el eco esperado, solo asistieron integrantes de la CNTE
Elena Rojas, Zamora
“Ni representantes de la Secretaria de Educación Pública (SEP), ni del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvieron presentes en el foro de “Posiciones en relación a la reforma educativa”. Con ello ambas instituciones mostraron cerrazón para defender su postura y la falta de interés para plantear objetivos conjuntos. Por lo que no se genero una retroalimentación por ausencia de la contraparte quienes impulsan la reforma educativa”, señaló Gaspar Rodríguez Cadenas, coordinador regional de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) sección XVIII.
Así lo externó en el marco de este foro organizado por el Colegio de Michoacán (Colmich), institución que había convocado a todos los actores involucrados en este tema para que compartieran sus puntos de vista sobre la citada reforma, pero únicamente acudieron representantes del CNTE y de la UPN.
Indicó que la CNTE sigue firme en su postura de rechazo a la reforma, “desde que se aprobó la modificación al artículo tercero y 73 se hizo público el rechazo por parte del magisterio democrático a nivel nacional. De igual forma rechazan las leyes reglamentarias. Se solicitó escuchar al magisterio, sin embargo lo que prevaleció ahí fue la cerrazón por parte de los diputados, senadores y del jefe del ejecutivo”.
En ese sentido añadió, “no hubo margen de que se pudiera escuchar nuestra postura y planteamientos. Porque nosotros estamos rechazando esta reforma, pero también tenemos propuestas tanto educativas y pedagógicas”.
Dijo, “con este reforma hay afectaciones muy fuertes principalmente en lo que tiene que ver con la gratuidad de la educación, ya que en las leyes secundarias a través de la conformación de los consejos de participación social con la figura de la autonomía de gestión, están dejando la responsabilidad a los padres de familia para que busquen los recursos financieros para responder a las necesidades operativas de las escuelas: desde mantenimiento, equipamiento, constricción de espacios educativos”.
Agregó, “rechazamos que esa responsabilidad recaiga en los padres. Le corresponde al estado. No estamos de acuerdo en que se privatice la educación pública. Defendemos la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales de los maestros. Pues con esta reforma se pretende acabar con la plaza base, eliminando el contrato colectivo y la participación sindical”.
Asimismo lamento, “ a raíz de esta reforma se viene observando una agresión fuerte por parte del gobierno federal, del propio secretario de educación, Aurelio Nuño, así como del gobierno del estado, toda vez que hay amenazas de encarcelamiento y anuncios de liberar ordenes de aprensión”.
Sin embargo, señaló finalmente, que pese a las constantes movilizaciones que han llevado a cabo no han tenido eco en su clamor de echar abajo esta reforma.
Numeraria
3 horas duró el foro