-Aseguran caída de 30 por ciento en ingresos
-Precio de flores subirá 40 por ciento para próximo 13 de febrero
-Esperan repunte importante o habrá recorte de fuentes de empleo
Oscar De La Rosa, Zamora
El Día de San Valentín no abonará mucho para mejorar las condiciones de vida de los vendedores de flores, tras asegurar que la crisis económica a la que se enfrentan ha propiciado una caída de hasta 30 por ciento en sus ingresos, derivado de la pasada cuesta de enero.
“No se puede comparar el hecho de que durante más de 30 días tengamos una caída constante en las ventas con sólo 2 días en los que nos va bien en los ingresos por la celebración del día del amor y la amistad. Lo ideal es que se generen condiciones de regularidad en cuanto a ingresos durante la mayor parte del año”, puntualizaron floristas establecidos en el Mercado Hidalgo abordados por EL INDEPENDIENTE.
Comentaron que hasta la fecha no han cerrado establecimientos en la zona del también conocido como el mercado grande de Zamora como consecuencia de la crisis económica, pero no descartan que los haya en los próximos meses si no hay un incremento de ingresos.
“De hecho esperamos un repunte de entre el 40 y 50 por ciento, al menos, para los días 13 y 14 de febrero o de lo contrario nos tendremos que ver en la posibilidad de recortar fuentes de empleo, que es la última opción, porque no queremos lesionar la economía de familias que dependen de estas oportunidades”, mencionaron.
El precio de las flores subirá hasta 40 por ciento para el próximo 13 de febrero. Las rosas actualmente tienen un precio de 6 pesos y se estima que para ese día cuesten 10 pesos, al igual que las gerberas y las lilis que son otras de las flores de mayor adquisición por parte de las personas, principalmente jóvenes.
El costo de las flores se mantendrá en esos estándares hasta el 14 de febrero y después volverá a la normalidad. Otro repunte en el precio viene para la celebración previa al 10 de mayo, en donde los arreglos son diversos ya que hay quienes optan por llevarlos a sus hogares y otros al panteón municipal.
Los floristas agregaron que es incierto el panorama que afrontarán después de la celebración del Día del Amor y la Amistad; sin embargo, harán lo posible porque se mantengan las fuentes de trabajo en sus establecimientos porque no quieren afectar a terceras personas, concluyeron.
Numeraria
6 pesos en promedio cuestan las flores actualmente