-CCERZA buscará obtención de financiamientos a fondo perdido y con largos plazos
-Hay una crisis generalizada en el sector, hay riesgo de que cierren sus puertas
Oscar De La Rosa, Zamora
El 80 por ciento de los negocios requiere de liquidez económica para seguir en funciones dentro del mercado local. Los más afectados son panaderías, tiendas de ropa, artículos para el hogar, abarrotes, entre otros giros que forman parte de las microempresas, debido a que no han generado los recursos suficientes para pagar los servicios que requieren para operar.
“Derivado de la situación, hay establecimientos que son atendidos por una sola o 2 personas como máximo, ya que no son los tiempos de hace 20 años atrás en donde había las posibilidades de contratar empleados para ofrecer un mejor servicio”, puntualizó Jesús Fernández Arias, representante del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCERZA).
Indicó que buscarán la obtención de financiamientos mediante bolsas existentes en los niveles Federal y Estatal que son a fondo perdido para no afectar las finanzas con que se conducen las dependencias respectivas, pero además ofrecen la opción al comerciante de hacer los pagos a largo plazo.
“En este momento se deben otorgar las facilidades necesarias porque hay una crisis generalizada en el sector, que incluso los pone en una situación de riesgo porque pueden cerrar sus puertas por falta de recursos económicos y la consecuencia es que se quedan familias desamparadas porque dependen de la operatividad del establecimiento”, dijo.
Comentó que por ello es que establecerán contacto con la Delegación de la Secretaría de Economía, ya que es una necesidad urgente la recapitalización de los micronegocios, mientras se generan otros proyectos que pueden auxiliar para que despunte la economía de esta localidad.
“Se puede pensar en una rotación del comercio, porque hay múltiples traspasos de establecimientos, pero esa situación no conviene porque no hay una estabilidad económica en el municipio. Necesitamos fortalecer lo que ya se encuentra existente para establecer una base generadora de recursos “, finalizó.
Numeraria
-8 de cada 10 negocios requiere de inversión de recursos