-Por desconocimiento, a veces familiares de difuntos pagan dos o más certificados de muerte
-Registro civil de Jacona acudirá a las colonias para acercar dicha información
-No hay la cultura para estar informados en dicha materia
Elena Rojas, Jacona
“Es necesario orientar a la población sobre los requerimientos para la realización de trámites de actas civiles. Pues lamentablemente muchos de los familiares de una persona que fallece tiene que tramitar 2 o más certificados de defunción, por ignorar ciertos aspectos, lo que representa gastos extras a su bolsillo”, señaló Marco Antonio Navarro Nava, Oficial del Registro Civil en Jacona.
Y es que dijo, “a los médicos les otorgan los certificados de defunción contaditos y numerados. Por lo que a ellos les representa un problema el estar cambiando un certificado que ya expidieron, por los datos erróneos que dio el familiar de la persona que murió”.
“Toda vez que si el familiar dice al médico que la persona que murió era casada y en la oficialía del registro civil no comprueba lo anterior, el familiar tiene que regresar con el médico. Y para este último representa un problema estar cancelando el certificado. Por lo que tiene que cobrarlo. Es así que la ciudadanía debe conocer la información previamente”.
Y es que dijo, “en esta vida pensamos en todo, menos que algún dia vamos a faltar. Y cuando muere algún ser querido nos damos cuenta que tiene un problema en el acta de nacimiento, se dan los datos erróneos del fallecido con el médico que los atendió o con la Procuraduría de Justicia”.
Agregó, “no obstante, lo que es más frecuente es que cuando les piden el estado civil de la persona que falleció, muchas personan informan que fueron casados, cuando en realidad solo estaban en unión libre”.
Por ello el registro civil de Jacona orientará a la ciudadanía sobre los servicios que presta esta dependencia, principalmente para disipar las principales dudas que tienen las personas cuando uno de sus seres queridos llega a fallecer, sobre los aspectos que deben considerar para el trámite de defunción .
Por lo que la oficialía acerca dicha información cada sábado a las colonias del municipio y entre semana a las instituciones educativas. Ya iniciaron esta actividad, los días 1 y 2 de Noviembre, en los dos panteones de este municipio, uno ubicado en el Libramiento Sur y otro en El Platanal. El sábado pasado estuvieron en Tamandaro y continuaran por el resto de las colonias de Jacona, “queremos generar una cultura de prevención, y antes de hacer un trámite, la gente ya venga preparada”.
Para tramitar un acta de defunción se requieren los siguientes requisitos: certificado de defunción, acta de nacimiento del finado. Y si fue casado, el acta de matrimonio.
Indicó que mensualmente se tramitan en esta oficialía alrededor de 20 actas de defunción de personas que murieron en un rango de edad de entre los 20 a 60 años, “los jóvenes están falleciendo principalmente a causa de actos violentos y quienes pasan de los 50 años, es a causa de enfermedades crónico- degenerativas: hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares (paros cardiacos), finalizó.
Numeraria
3 el número en la calle Constitución de Jacona de las oficinas del registro civil
150 a 250 actas de nacimiento se tramitan mensualmente en promedio
80 pesos costo de un acta de defunción