-Unidades en circulación son insuficientes para hacer vigilancia en municipio
-También es necesario aumentar número de elementos para garantizar seguridad
Oscar de la Rosa, Zamora
Sólo 16 de las 30 patrullas con que cuenta la Dirección Municipal de Policía y Tránsito está en funciones para realizar rondines en los 24 sectores con que cuenta la ciudad, de manera que casi el 50 por ciento del parque vehicular de la corporación está deficiente por los años de uso en rondines y operativos.
“Las unidades son insuficientes para hacer vigilancia en los 24 sectores que tiene el municipio, porque hablamos de que apenas tenemos media patrulla por cada una; sin embargo, haremos el esfuerzo por trabajar con los elementos que tenemos a nuestro alcance porque no debe haber pretextos cuando se trata de proteger la integridad física de los zamoranos”, puntualizó Edgar Celso Rojas López, director de policía y tránsito.
Comentó que además es necesario aumentar de 366 a 600 el número de elementos de la corporación, tras considerar que la plantilla actual es insuficiente para atender las necesidades de seguridad de la población, porque el cuerpo actual está dividido para actuar como policías activos, turísticos, tránsito y auxiliares que no cuentan con armamento.
“Son situaciones que observé desde que tomé las riendas de la corporación y seguramente serán subsanadas con los 10 millones de pesos que gestionará durante este año la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), ya que hicimos una evaluación previa de las necesidades existentes”, dijo.
Mencionó que además los recursos permitirán mejorar las condiciones salariales de los policías municipales a quienes fue garantizado un incremento de 4 por ciento: “es un incentivo para la función de un elemento de seguridad y el esfuerzo del ayuntamiento es lo que finalmente cuenta”.
Aseguró que la organización de la corporación y el interés de los trabajadores por parte de los trabajadores están latentes, tras la evaluación que efectuó, de forma que sólo hará modificaciones en cuestiones administrativas para elevar el nivel de eficiencia de la dependencia municipal.
“Hasta el momento no hay bajas en el número de elementos; debemos mantener la plantilla actual, siempre y cuando cumplan con los exámenes de confianza requeridos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que tengamos elementos eficientes que respondan a las necesidades de los ciudadanos”, finalizó.
Numeraria
2 policías por cada mil habitantes tiene la corporación