-SAPAT exhortó a la ciudadanía a cumplir con sus pagos por el servicio de agua
Elena Rojas, Tangancícuaro
De acuerdo a estimación, alrededor del 80 por ciento de la tubería tanto de agua potable como de drenaje de la cabecera municipal en esta localidad es obsoleta, pues data desde hace 40 a 50 años, por lo que ya se requiere introducir nueva red, señaló Arturo Naranjo Escobar, subdirector del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAT).
Subrayó que la tubería existente es de asbesto, que se requiere cambiar por tubería de pvc, “la prioridad será reconstruir los drenajes, sobre todo en colonias donde por la antigüedad de los mismos, ya están destruidos o muy deteriorados y requieren modernizarse para garantizar un mejor servicio a los usuarios”.
“Estamos previendo que el año que entra introduciremos drenaje en las calles de la colonia Arboledas así como en las calles Dr.Navarro y Lázaro Cárdenas que se ubican en el centro de la ciudad, donde se concentra la tubería más obsoleta”, señaló.
Comentó que actualmente se encuentran en el proceso de elaboración del proyecto de dichas obras, las cuales se harán con recurso propio de la recaudación de este sistema operador, mismas que rondan un presupuesto de 2 millones de pesos.
Señaló que de momento se desconoce con cuántas líneas de drenaje o kilómetros de tubería hay en todo el municipio, “estamos en proceso de actualización del catastro de la red de distribución de agua así como red de drenaje y verificando de que material están hechos. Esperamos en febrero del 2016 ya contar con la información”.
Agregó, “una vez que detectemos el resto de las tuberías que estén destruidas, en base al estudio iremos, determinando paulatinamente cuáles se van a cambiar. Desafortunadamente los sistemas de agua potable no contamos con mucho recurso”.
Comentó que en el municipio hay un padrón aproximado de 5 mil 200 usuarios del servicio de agua potable, de los cuales un 54 por ciento ha cumplido con sus pagos, por lo que se exhorta al 46 por ciento de los morosos a ponerse al corriente, “tenemos que acudir a la ciudadanía para que nos apoye a efecto de que les demos un mejor servicio y podamos llevar a cabo estas obras”.
Así lo externó durante su visita a esta ciudad a las XIX Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca que se llevó a cabo en las instalaciones del complejo DIF Jacona.
Por otra parte dijo que de igual forma se están haciendo trabajos de desazolve en las alcantarillas de las principales avenidas, en las calles que rodean el mercado municipal; así como en la colonia Arboledas, con el objetivo de prevenir inundaciones, como la pasada contingencia que se registró hace unos meses, “estas acciones de limpieza las iniciamos hace 15 días y recientemente culminamos”, finalizó.
Numeraria
5 mil 200 usuarios del servicio de agua potable se estima existen en Tangancícuaro