-Sin embargo oficinas centrales de educación no da esa autorización a servicios regionales
Elena Rojas, Zamora
La dependencia de servicios regionales educativos que atiende a 520 escuelas de nivel básico asentadas en nueve municipios de esta región carece de un diagnostico donde se especifiquen las principales necesidades tanto de infraestructura, mobiliario y equipamiento que tienen las diversas instituciones; toda vez que las oficinas centrales de educación no le han dado la autorización de realizar un trabajo de campo para detectar las carencias al interior de los planteles.
Jairo Enot Rodríguez García, jefe de servicios regionales de educación, indicó “para poder hacer un diagnostico de las necesidades reales de las instituciones se debe hacer un trabajo de campo, de lo contrario se están dando palos de ciego , pues al no saber cuáles son las necesidades que requieren mejoras se están beneficiando a otras que a lo mejor están en mejores condiciones”.
Comentó “desgraciadamente el mobiliario y equipamiento que reciben las escuelas no es por conducto de solicitudes que hacemos nosotros o que hacen las escuelas en esta dependencia o directamente allá. En oficinas centrales no se qué criterio siguen para priorizar. Pero creo que dicho criterio está muy mal aplicado porque quienes podemos decir que necesidades hay en la región somos nosotros, pero deben autorizarnos para hacer un trabajo de campo”.
Indicó “nosotros como servicios regionales estamos dispuestos hacer ese trabajo de campo, pero que nos lo autoricen. Nunca nos han dado esa facultad, nos han atado de manos. Esa es la política que se maneja. Esa ha sido la política de oficinas centrales hay una distribución inequitativa del mobiliario y equipamiento y de no priorizar las necesidades de infraestructura por ello aún persisten varias instituciones con múltiples necesidades que están muy pero muy debajo de otras”.
Agregó finalmente “a mi si me preocupa que haya escuelas que les llega mobiliarios y no lo necesitan, optan mejor por guardarlo en bodegas, cuando otros niños tengan incluso que tomar clases en mesa bancos sin respaldo. Ese mobiliario o tratándose de material debe de ir a donde se necesita verdaderamente. En esta región tiene que haber muchas necesidades en las instituciones, pero a falta de este diagnostico nos las tenemos cuantificadas”.
Numeraria
520 escuelas de educación básica en 9 municipios