Morelia
Como parte del seguimiento a la problemática de salud, derivada de la mala alimentación que priva en México y en nuestro Estado, la diputada María Eugenia Méndez sometió a consideración de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo mediante el cual, solicitan a la Secretaría de Salud informe de las acciones realizadas y los alcances logrados en materia de nutrición y combate a la obesidad, mismo que fue aprobado este martes ante el Pleno del Poder Legislativo en la entidad.
La diputada del blanquiazul, señaló que este Punto de Acuerdo se suma a las acciones realizadas por los diputados, a fin de contrarrestar el incremento del sobrepeso y la obesidad, generados principalmente por el consumo de alimentos con muy altos contenidos de azúcar, grasas y sal.
De acuerdo con especialistas, nuestro país tiene un grave problema respecto a los alimentos que consumimos, lo que ocasiona graves complicaciones de salud, así como un elevado índice de muertes y gastos públicos elevados y que cada día se incrementan.
“Lamentablemente en nuestro país, alrededor del 50 por ciento de los alimentos que consumimos, son productos altamente procesados y su introducción ha desplazado la dieta tradicional. Además, en la entidad michoacana, Zamora es el municipio con el mayor porcentaje poblacional que presenta problemas de obesidad y sobrepeso infantil”, recalcó.
Señaló que es un tema particularmente importante para ella, debido precisamente a que representa al distrito de Zamora en el Congreso del Estado. “En Michoacán hemos dado pasos importantes con la reforma, en la que se prohíbe la venta de alimentos de bajo o nulo valor nutricional en los centros educativos, así como la reforma a la Ley de Salud que presentamos, mediante la cual se integra un apartado especial exclusivo en materia de nutrición y combate a la obesidad y el sobrepeso dentro de las atribuciones de la Secretaría de Salud”.
Sin embargo, Méndez Dávalos subrayó que los problemas no se resuelven por decreto, por lo que es necesario dar seguimiento y evaluar las acciones realizadas para lograr los alcances proyectados.
Finalmente, celebró que también a nivel nacional se estén tomando medidas como la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual será una política pública integral de prevención, promoción de salud y de atención médica de acceso a servicios a la salud, pues sólo mediante la coordinación de acciones de los diferentes órdenes de gobierno será posible alcanzar resultados en el corto plazo.