-Especializado en turismo con objetivo de incrementar festivales y eventos culturales
-Hoteleros de Occidente piden mejorar inversión publicitaria de turismo y no hacerla únicamente en televisión
Elena Rojas, Zamora
“Debido a la situación financiera que pasa el Gobierno del Estado realizó recortes donde se vio afectada la secretaria de turismo, es así que está limitada la promoción de la entidad; por ejemplo hacen un cartel, lo distribuyen a través de la asociación de hoteleros o a través de las delegaciones de turismo, lo pegan y ya. O bien, canalizan el poco dinero en programas de TV revista de poco contenido cultural e histórico, como el programa “Hoy” que la semana pasada se transmitió en vivo desde Michoacán durante 3 días”.
“Eso es algo que hay que valorar, pero debemos hacer la promoción en alternativas estudiadas, tal vez con mayor diversificación, para ver si vale la pena gastar millones de pesos en un programa de televisión de poco contenido. Por lo que se requiere un criterio profesional de mercadotecnia especializado en turismo el que vaya valorando esos aspectos”, señaló Jaime Ramos Méndez, vicepresidente de la asociación de hoteleros de la región Occidente.
Comentó que en la administración del anterior secretario de turismo, Roberto Monroy García, tenía una idea más clara de la mercadotecnia turística, “en cambio, actualmente no se nota, desde nuestro punto de vista”.
Admitió que en la región Zamora se tienen proyectos turísticos. No obstante se carece en la región y en la entidad de productos turísticos, desde festivales, eventos culturales, opciones de entretenimiento, etc., contrario a otros estados.
“Si nos metemos a las páginas de turismo estatal, por ejemplo de Querétaro o Guanajuato se informa cuánto va a costar un viaje, donde se pueden hospedar, que eventos culturales hay, es decir, se informa que es lo que se puede ofrecer al visitante: hay productos turísticos para los diversos presupuestos y gustos”, destacó.
“En cambio, si llega un visitante a la ciudad de Zamora para apreciar la arquitectura religiosa, va al Santuario Guadalupano y la pregunta es ¿Y luego…que hace?¿ Qué más le ofrecemos al visitante?. Claro se puede ir a un restaurante, pero echamos mucho de menos que no haya de manera más intensiva eventos culturales en el teatro Obrero”, señaló.
Añadió, “el problema en Michoacán es que no tenemos productos. Esa es una tarea que tendríamos que hacer entre el personal de la Secretaria de turismo, las regiduría de turismo de cada municipio, en coordinación con las autoridades municipales y expertos en mercadotecnia de turismo”, finalizó.
Numeraria
3 días estuvo programa televisivo de revista en Michoacán la semana pasada