-Al ser la región Zamora 100 por ciento agrícola y tener agroindustrias
-Buscará el plantel Zamora ampliar su oferta en 2013
Elena Rojas, Zamora
De acuerdo a las peticiones del sector productivo y las características de la región en cuanto a sus bondades agrícolas, en el año 2013 buscara el ICATMI ampliar su oferta de capacitación debido a que ocupan ofertar adiestramiento en procesamiento de alimentos e hidroponía.
Consideró lo anterior Rubén Caballero Villaseñor, director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para los Trabajadores de Michoacán (ICATMI), plantel Zamora, agregó que en esta zona hay un gran número de agroindustrias que hacen necesario implementar cursos dirigidos al manejo y valor agregado de alimentos así como a mejorar las técnicas de cultivo.
“Aprovechamos los recursos naturales de la región, apoyaremos a la gente para aprovechar al máximo los alimentos vía capacitación, aunado a eso van a generar un recurso para sus familias y por consecuencia la economía de la localidad va a incrementar. En estos momentos estamos por comenzar previamente un estudio de factibilidad”, resaltó.
Destacó la importancia del aprovechamiento de los alimentos, “a través de procesamientos se pueden lograr un sinfín de conservas desde jugos, mermeladas, lácteos, salsas. Muchas veces desperdiciamos las verduras o frutas y terminamos tirando el alimento, cuando se le puede dar un sin fin de usos. Si en casa supiéramos poner en práctica dichos procesos, mejoraría sin duda nuestra economía y hasta empresarios podrían ser. Esta actividad se ve reflejada con mayor conciencia en culturas como la China, la japonesa, por eso son países más desarrollados, nosotros tenemos todas las bondades naturales para aprovecharlas y explotarlas al máximo, debemos de tomar las mejores prácticas de mercadotecnia de otros, no para copiar, sino para ser mejores”.
Aseveró que este año el ICATMI superó la meta asignada de capacitaciones, toda vez que tenían que impactar en un mil 965 personas, sin embargo la matrícula fue de un mil 987; estas estuvieron enfocadas a diversas áreas laborales como confección de ropa, mecánica automotriz, inglés, e informática.
Subrayó que las personas capacitadas fueron no solo de Zamora, sino también de Santiago Tangamandapio, Tangancícuaro, Pajacuarán, Cojumatlán, La Sauceda, “además hemos ofrecido otros cursos como embalsamamiento y cursos danza folclórica, que también es algo muy importante para destacar la cultura del estado, aspecto a impulsar”
“Hay localidades en las que no hemos podido ingresar, queremos abrirnos paso en municipios como Chavinda, Jacona, Chilchota, Ixtlán de los Hervores; además queremos consolidar el trabajo que ya se está llevando a cabo en conjunto con las presidencias municipales de los municipios antes mencionados”, citó.
Mostró su confianza en añadir a los cursos por formación humana u otras asesorías que permitan una preparación más sólida a la clase trabajadora, “incluso no descartamos adiestramiento encaminado a la gastronomía, coctelera, etc.
Numeraria
15 de octubre asumió cargo director actual de ICATMI
2 áreas de capacitación buscan explotar: la Hidroponía y el procesamiento de alimentos
30 personas laboran en el plantel ICATMI Zamora