-Producto de una compensación nacional reconocida por Gobierno Federal para mexicanos
-En Zamora autoridades ya abrieron cuenta para recibir los fondos, falta conformar comité ciudadano
-Otros municipios están incrédulos
Oscar De La Rosa, Zamora
Los municipios de todo el país, en especial los indígenas, podrían verse beneficiados con el otorgamiento de un fondo de recursos millonarios que asciende a 822 billones de pesos que fueron recuperados de una compensación económica destinados para una tribu asentada en el norte del país y que por decreto presidencial que ha trascendido en la historia del país se debe repartir en la totalidad de los mexicanos mediante la creación de comités ciudadanos para el establecimiento de proyectos productivos, sociales y de infraestructura.
Daniel Vega, coordinador regional en Michoacán del Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País, informó en su visita a EL INDEPENDIENTE TV que han tenido el acercamiento con el ayuntamiento de Zamora para comentarles esta intención de mejorar las condiciones de los habitantes zamoranos a través de estos recursos; aunque al principio hubo incredulidad, como en otros municipios, finalmente las autoridades actuales accedieron abrir una cuenta bancaria denominada no lucrativa para recibir los recursos y de esa manera cooperar con la gestión de esta intención nacional.
“Llegamos con fundamentos y una ficha técnica donde específicamente todo se encuentra plenamente justificado. Ha sido difícil obtener el respaldo pero vamos a continuar con la gestión para que de manera conjunta podamos obtener sus recursos que sin duda permitirían ayudar a efectuar obras de impacto en el municipio”, dijo.
Comentó que en el caso de Zamora la colaboración del presidente municipal y del Tesorero mediante la apertura de una cuenta de valores no lucrativa hará que se pueda continuar con el procedimiento respectivo de manera que la llegada de dinero sea efectiva para que se puedan cristalizar algunas obras pendientes, mediante su inscripción a una plataforma nacional.
“En el caso de Zamora el comité tendría que estar integrado por un total de 16 mujeres y 12 hombres que corresponden a los 200 mil habitantes considerados de este municipio para acceder al fondo de recursos que se ha planteado en todo el país”, explicó.
El fondo de recursos data desde la época en que gobernó a México Benito Juárez y fue reafirmado por el presidente Plutarco Elías Calles, casi 60 años después, como una forma de compensación económica para los pueblos originarios. Los recursos ascienden a 822 billones de pesos de los que pueden disponer esos nichos de la población para fortalecer sus condiciones de infraestructura y atender cada una de sus necesidades apremiantes que no han podido ser resueltas ante la supuesta falta de recursos de los diferentes niveles de gobierno.
Los recursos estuvieron bajo el resguardo de un banco privado. La cantidad original destinada esta partida era de 50 millones de pesos en oro que crecieron hasta llegar a la cantidad actual en la que un grupo de mexicanos hicieron el reclamo correspondiente por la movilidad que tuvieron de sus tierras una comunidad indígena que estaba asentada entre el territorio de México y Estados Unidos.
Concluyó al decir que esos recursos podrán ser hechos llegar a los municipios a través de una cuenta de valores que tendrá que ser representada por los actuales presidentes y tesorero municipales. Después se tendría que crear un comité ciudadano para que a través de ellos Banjercito pueda hacer llegar el dinero para la implementación de diferentes proyectos productivos elaborados por la población.
Numeraria
-16 mujeres y 12 hombres contemplan que conformen Comité Ciudadano de recursos