-Piden a candidata del PRI la creación de planta madre de fresa mexicana
Luisa Piceno, Zamora
Más reclamos, solicitudes de apoyo de los tres niveles de gobierno, mayor atención, menos laceraciones en la economía de los productores, atención para la investigación y un impulso definitivo para la modernización del campo, fueron algunos de los señalamientos que hicieron directivos e integrantes de los Consejos Nacional Estatal de la fresa a la candidata del PRI a la diputación federal del Distrito 05 con cabecera en este municipio, Adriana Hernández Íñiguez.
Encabezados por Octaviano Magaña y Juan Garibay, los productores dialogaron ampliamente con la abanderada del tricolor, a quien detallaron que no obstante al abandono que sufren, han logrado tecnificar con mucho trabajo y sacrificios un promedio de 3 mil 500 hectáreas, en las que se cultiva fresa y zarzamora, como los productos más rentables y los que generan mayor empleo en el campo en este momento, siendo éstos los que sostienen la economía de la región.
Pidieron apoyo a la abanderada del PRI para lograr que el gobierno estatal les respalde con el envío de técnicos que ayuden a hacer más eficiente la producción del campo, con la finalidad de hacer estudios profundos para contra restar la acción de plagas que atacan principalmente al jitomate, papa y demás productos del campo.
De igual forma, señalaron que el millar de planta madre de fresa costaba anteriormente 14 dólares; sin embargo, las universidades de California y La Florida donde las producen buscaron intermediarios para comercializarlas, lo que elevó su costo a ¡300 dólares el millar!, y que con la ayuda de SAGARPA lograron que el precio fuera de 200.
Empero, afirmaron que el precio por millar se vio elevado a los 750 dólares, porque las universidades creadoras de la planta cobran por tal derecho o regalías, ¡250 dólares!.
Adriana Hernández dijo a los productores de fresa de los Consejos Nacional y Estatal, que el plan de trabajo del candidato a la Presidencia de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, contempla el apoyo a productores del campo y de la agroindustria, con programas que ya existen pero que los hará mayormente exitosos y benéficos.
Sin embargo, advirtió que para poder obtener beneficios se deberá trabajar en forma conjunta, de la mano y bien organizados, invitándolos a seguir como hasta ahora lo han hecho y a que depositen el voto de confianza y el sufragio el primero de julio, a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
“Juntos vamos a ir a tocar puertas hasta lograr ser escuchados, atendidos y entrar a los beneficios de los programas que apoyarán al campo sin distinciones de ninguna naturaleza”, concluyó. (ah)