-Aseguran que representa problema de contaminación y retrasa trabajo de recolección
-Deben respetar el orden establecido en la colecta de desperdicios: Alfredo Fernández
Oscar de la Rosa, Zamora
Multas de 500 pesos serán aplicadas a los pepenadores que sean sorprendidos en la vía pública, debido a que al momento de buscar plástico y PET entre los desechos, dejan los desperdicios regado lo que genera un foco de contaminación, así como el retraso en las labores de cada uno de los camiones que colectan la basura.
“Deben respetar el orden que hemos establecido en lo que respecta a la colecta de desperdicios en cada una de las colonias situadas principalmente hacia la parte suroriente de la ciudad, en donde pedimos a la población que no deje los desperdicios en las esquinas para hacer la recolección domiciliaria”, puntualizó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
Indicó que no se trata de ninguna situación personal en contra de las personas que hacen la colecta de esos desperdicios, sino de evitar quejas por parte de los ciudadanos que han colaborado con la medida de la Dirección de Aseo Público para mejorar las condiciones del medio ambiente local.
“El problema es que cuando dejan rotas las bolsas de desperdicios se genera fauna nociva, además de que hay jaurías de perros que acuden a regar más los desperdicios en las arterias y por consecuencia existen dificultades para depositarlos en los camiones recolectores”, comentó.
Indicó que los inspectores de la dependencia municipal serán los encargados de verificar cada uno de los lugares para hacer la aplicación de sanciones a quienes no respeten esa norma como se encuentra estipulado en el reglamento para el manejo de los residuos sólidos.
“Tenemos una reglamentación clara que nos permitirá trabajar de manera legal en la aplicación de sanciones para generar resultados en lo que respecta a mantener una buena imagen de la zona urbana y también evitar que haya focos de infección por las acciones que realicen los pepenadores”, concluyó.
Numeraria
270 toneladas de basura son generadas a diario