-No tienen igual remuneración y están limitadas posibilidades de trascender en empresas
-Falta cultura de la equidad de género en establecimientos
Oscar de la Rosa, Zamora
Las mujeres son objeto de discriminación en la práctica laboral actualmente, ya que 7 de cada 10 presentan esa situación por la falta de confianza de la parte patronal en sus capacidades, de manera que no tienen salarios remunerados y además están limitadas sus posibilidades de trascender.
“El problema es más grave cuando las féminas son mujeres que son madres solteras porque buscan una oportunidad para dar de comer a sus hijos cuando el cónyuge abandona su hogar sin tomar en cuenta la irresponsabilidad que significa dejar a su familia a la deriva”, puntualizó Ramón Villanueva Romero, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE), en base a una encuesta efectuada en 50 buscadoras de trabajo.
Indicó que hay otras situaciones en las que sufren del acoso por parte de sus patrones si aspiran a estar en un puesto importante y en caso de no ceder a esas pretensiones son despedidas de sus puestos labores sin una justificación que valide las acciones por parte de los dueños de los negocios.
“La realidad es que hay una falta de cultura de la equidad de género en los diferentes establecimientos y es una situación que es difícil abatir, mientras no haya un cambio de raíz por parte de los patrones en el que sean conscientes de que una mujer puede dar igual o mejores resultados en los puestos de trabajo que ofertan”, subrayó.
Indicó que incluso hay mujeres que tienen mejor preparación profesional para aspirar a un puesto de trabajo, pero su condición de género es la que termina por dejarlas fuera de un lugar en el que pueden desarrollar sus capacidades.
“Por esa razón, una de las metas que tenemos en la bolsa de trabajo o en los diferentes programas para la práctica laboral consisten en generar las mismas oportunidades para ambos sexos y pedirle a las empresas que están en la red de vinculación que tomen en cuenta la capacidad de los buscadores de empleo”, finalizó.
Numeraria
70 por ciento de mujeres sufren discriminación laboral