-Culminó la semana Nacional contra el alcoholismo
Elena Rojas, Zamora
“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2013 las mujeres entre 12 y 19 años están consumiendo más alcohol que los hombres de ese mismo rango de edad; por lo que se requiere hacer mucha labor tanto del seno familiar como en las escuelas para ayudar a controlar este problema”; así lo informó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria.
Lo anterior lo externó al finalizar la semana nacional contra el alcoholismo que tuvo lugar del 20 al 24 del mes en curso, “cada año la secretaria de salud, a través de las diversas jurisdicciones sanitarias hacemos una semana de actividades de promoción en coordinación con los grupos de alcohólicos anónimos para dar información preventiva sobre el problema del alcoholismo”, señaló
Añadió que el enfoque de las pláticas que se abordaron durante esos días fue sobre los daños que produce el alcoholismo y las alternativas que hay para tratarse como es el caso de los grupos de apoyo doble AA (alcohólicos anónimos).
Indicó que los daños físicos que produce el alcohol son muchos aunados a los problemas familiares y sociales que genera como lo es la desintegración familiar o los problemas laborales y económicos, que a veces tienen un mayor impacto que los daños físicos.
Recordó que entre las enfermedades que genera el consumir en exceso las bebidas alcohólicas son: la cirrosis, daños hepáticos, renales, problemas de nutrición.
“Peor aún cuando son las mujeres jóvenes las que están incrementando su consumo, quienes de no frenar su dependencia a este tipo de bebidas en un lapso determinado comenzarán a presentar estas patologías”, dijo
Señaló que los módulos estuvieron instalados en el Centro de Salud de Valencia, en el Centro de salud de Niños Héroes, el de Jacona y el de Ario en Zamora, quienes brindaron información al respecto a todos los interesados.
“En este tipo de temas una de las estrategias es no obligar a nadie, quien tuvo el interés acudió, porque finalmente para dejar el alcohol se requiere de una enorme fuerza de voluntad, dado que el enfermo alcohólico no siempre reconoce que lo es, por lo que requiere no ser obligado, sino invitado a que reconozca su problema para que pueda empezarse a tratar. Se ha visto que aquella persona que se le obliga a ser atendido en esos centros de rehabilitación recae frecuentemente” finalizó.
Numeraria
2 casos de hepatitis c crónica en 2012. Un hombre y una mujer adultos mayores