-Consideró Joaquín López, director de UPN plantel Zamora
-Es opositor a la reforma educativa, pero no a perjudicar a los infantes.
Elena Rojas, Zamora
El paro de labores que encabezan los maestros en Michoacán, bajo el pretexto de estar combatiendo la reforma educativa, y por el cual tienen abandonadas las aulas para estar en marchas y plantones, hace deficiente la educación inicial y preescolar; conscientes de ello, algunos profesores trabajan en estrategias para recomponer el tejido social a fin de mejorar la calidad educativa que ofrecen a los infantes.
Por ello la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizó ayer el foro “nuestra generación infantil; hacia los nuevos paradigmas en educación inicial y preescolar” que tuvo lugar en conocido hotel del centro de la ciudad, donde se llevaron a cabo conferencias ponencias y paneles con la participación de 400 alumnos de licenciatura del sistema UPN en el estado, 7 instituciones y 40 ponentes.
Joaquín López García, director de la Unidad UPN 162 Zamora, mencionó “somos partidarios de la oposición a la reforma educativa, toda vez que esta legislación ataca principalmente el aspecto laboral y ponen en riesgo la contratación de los maestros, pero al mismo tiempo estamos preocupados por el desarrollo de los nuevos paradigmas que tienen que ver con la educación para la paz, la holística y las neurociencias, nuevos contenidos inmersos en la educación infantil”.
Admitió que estando más capacitados los profesores, podrán contribuir a subsanar el rezago educativo, pues dijo la deficiencia educativa recae en la contrariedad entre los nuevos paradigmas y la falta preparación de los docentes en esos temas.
Indicó que las dificultades que presentan los infantes en su aprendizaje son la adaptación de los nuevos programas al trabajo cotidiano, en tanto a los profesores la adaptación de los nuevos paradigmas.
En ese sentido dijo “se debe capacitar a los mentores en los nuevos enfoques teóricos, que deben considerar para generar un impacto en el trabajo diario”.
Señaló que parte del trabajo cotidiano de la institución además de la docencia es la investigación y difusión de la cultura, por lo que recordó que recientemente también realizaron un foro de investigación educativa.
Dejó en claro que los niños son la base principal del sistema educativo, de ahí la preocupación de enfocar el foro hacia dicho sector.
Por su parte, Rafael Herrera Álvarez, subdirector, dijo “en estos momentos somos participes de una sociedad donde su tejido social se deshace, por lo que es fundamental este tipo de foros encaminados a la sensibilización de formar mejores ciudadanos”, finalizó.
Numeraria
14 `ponentes
3 conferencistas
8 panelistas