-Se estima que 70 por ciento de 13 mil que circulan no ha hecho el trámite
-Asimismo 40 por ciento de contribuyentes de autos y camiones ya hizo el pago de su refrendo
Oscar De La Rosa, Zamora
Los motociclistas son los que menos acuden a regularizar su unidad en la Administración de Rentas, ya que se estima que el 70 por ciento de los 13 mil que están registrados no han hecho su pago de refrendo, además de solicitar el subsidio para la tenencia para el caso de quienes tienen un modelo de no más de 10 años de antigüedad.
“Es una situación que debe preocupar a las autoridades de tránsito respectivas porque en el momento de que ocurre un accidente es difícil que se pueda comprobar la propiedad de la moto por parte de los conductores, si no cuentan con una factura del vehículo en el momento del incidente”, comentó María De Los Angeles Espinoza Castellanos, administradora de rentas.
Aseguró que no tener documentos actualizados es una desventaja para los conductores de motocicletas porque en el momento de que son retenidos en un operativo o incidente vial pueden tener infladas sus multas o infracciones, ya que son acumulativas en base a lo que estipulan los reglamentos de Tránsito.
Dijo que están abiertos a establecer acuerdos con los conductores de motos para que puedan regularizar su situación, ya que hay quienes tienen más de 5 años con las unidades y no han realizado pago alguno no solo en relación al pago del refrendo o tenencia, sino también en lo que respecta a una licencia para conducir, tarjeta de circulación y el juego de placas.
“Allí es donde vienen los problemas y es mejor que eviten una situación incómoda con las corporaciones de Tránsito y se acerquen a pagar. El plazo para solicitar el subsidio para la tenencia vence el próximo 30 de abril, si es que no hay cambios por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado”, mencionó.
En otro orden de ideas, indicó que se estima que 40 por ciento de los contribuyentes de autos y camiones, ya hizo el trámite del subsidio para la tenencia, en algunos casos, mientras que otros ya cubrieron su refrendo que es de 530 pesos.
“Deben recordar que después viene la aplicación de multas de 240 pesos más 3 por ciento de recargos mensuales, si no pagan hasta antes del 30 de abril. Además para quienes no soliciten el subsidio para la tenencia, deberán cubrir ese impuesto que equivale al 3 por ciento sobre el valor de su unidad”, concluyó.
Numeraria
75 mil vehículos registrados ante rentas
18 por ciento son motocicletas