-Labores para afrontar la temporada de lluvias y evitar inundaciones
Elena Rojas, Zamora
Personal del módulo de riego No. 1 hace los preparativos para afrontar la temporada de lluvias y evitar inundaciones, para lo que continúan con la limpieza y desazolve de los ríos, barrancas y drenes de la región, acciones que iniciaron desde el pasado mes de febrero y hasta el momento llevan un 35 por ciento ya hecho, lo que representa un aproximado de 20 kilómetros desazolvados.
Lo anterior lo informó el ingeniero Herón Medina Olguín, gerente general del módulo de riego No. 1, “seguiremos con estas acciones durante todo mayo e inclusive junio, hay veces que en pleno periodo de lluvias todavía andamos trabajando en eso”.
Dijo que hasta el momento han limpiado el rio Tlazazalca, los canales de Chaparaco, así como algunos drenes de Jacona, “el tiempo ya nos está comiendo, por que empiezan a verse las primeras lluvias, estratégicamente tenemos que darle prioridad a donde pudiera haber un problema de taponamiento en algún rio, dren, sifón, creo que la conservación va por buen seguimiento”.
Destacó que es urgente tener en buenas condiciones el dren llamado “El Tule”, el cual saca todas las aguas de Jacona y de la zona agrícola “y los ríos Celio y Duero deben mantenerse en condiciones óptimas, pero habría que ponernos en contacto con el presidente municipal de Jacona, porque es zona conurbada. Vamos a ponernos en contacto con ellos para que nos indiquen donde hay focos rojos y apoyarlos de alguna forma, como lo hemos hecho todos los años. Toda vez que es el canal y los ríos con mayor tendencia a inundarse ante las precipitaciones pluviales”.
Cabe señalar que el trabajo de desazolve y limpieza lo realizan con maquinaria especializada parea tal fin, como orugas excavadoras, maquinaria mercantil versátil y maquinas de brazo largo, concluyó.
Numeraria
20 kilómetros de limpieza y desazolve en drenes, ríos y barrancas, hasta el momento.