-Será en 72 kilómetros donde harán acciones de limpieza
-Pretenden hacer eficiente el recurso hídrico y evitar inundaciones en temporada de lluvias
Elena Rojas, Zamora
El próximo mes el Módulo de Riego N° 1 comenzará las acciones de conservación diferida en drenes, ríos y canales ubicados en los municipios de Zamora, Jacona, Tlazazalca y Tangancícuaro, informó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente de este módulo.
“Conservación diferida le denominamos a aquellas acciones de desazolve que se hacen regularmente cada año o dos años para tener en buenas condiciones la infraestructura. Estaremos retirando la maleza acuática del río Duero, debemos también perfilar taludes, y limpiar coronas para efecto que tenga buen caudal”, señaló.
Añadió “la conservación también se hará en el río Celio y toda la infraestructura de drenaje de la zona agrícola de la parte baja de la población de Jacona; en dos drenes en la zona de Urepetiro, tierras blancas y la Jabonera, por mencionar algunos. Estimamos abarcar 72 kilómetros de limpieza”.
Indicó que para el mes de junio o julio, con las primeras lluvias, ya deberían tener un avance del 90 por ciento de conservación. Al tiempo que dijo, “la principal exigencia del los productores es que les tengamos en buenas condiciones la infraestructura”.
Y es que añadió, “en la temporada de estiaje, al tener limpios los canales, nos rinde más el recurso hídrico, hay un uso más eficiente del agua, otra ventaja es que durante la temporada de lluvias evitamos que se generen inundaciones o encharcamientos”.
Indicó que para solventar los gastos que implican estas acciones ya han tenido acercamiento con los presidentes municipales y organismos operadores del agua de los municipios de Zamora y Jacona.
“Les propusimos que se incluyeran recursos para estas acciones, dado que las cuotas de los productores son insuficientes. Por eso se requiere que los municipios nos apoyen, al parecer hay buena disposición, están conscientes que deben aportar ya sea en especie, por ejemplo, diesel, mano de obra o recursos. Hay el compromiso de que nos apoyarán”, destacó.
Subrayó que afortunadamente el módulo n° 1 no requiere maquinaria de nadie, “somos autosuficientes en equipo, ya que contamos con una excavadora de brazo largo, dos de mediano alcance y dos retroexcavadoras”.
Mencionó, “la preocupación tanto de las autoridades municipales como de la nuestra es evitar problemas de las zonas urbanas y después en las áreas de alta productividad, en donde principalmente hay cultivos de berries”.
Cabe señalar que el módulo de riego 1 irriga un total de 3 mil 500 hectáreas situadas en algunas áreas de los municipios antes citados, principalmente de fresa, maíz, brócoli, calabacita, pepino, cebolla, chile, y jitomate, “ tenemos que ver por la protección hidráulica y la seguridad hidráulica de estos cultivos”, concluyó.
Numeraria
3 mil 500 hectáreas de cultivo irriga el Módulo de Riego N° 1