– Debido a fallas en el sistema de REPUVE
Elena Rojas, Zamora
Uno de cada dos michoacanos que tienen vehículos extranjeros no los han podido regularizar, esto debido a que existen fallas en el sistema de las plataformas de los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE), señaló Herlindo Pineda Bautista, coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), región Zamora.
Añadió que el rezago también se debe a la dificultad económica que atraviesan muchos ciudadanos, “los campesinos al no tener recursos, acuden al gobierno estatal a pedir algún permiso de circulación o a nuestra oficina, donde hacemos trámites en este sentido, para que nosotros seamos intermediarios y gestionemos dichos permisos”.
Dijo que, de acuerdo al decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se busca legalizar todos los vehículos extranjeros. Sin embargo, el decreto emitido por el gobierno estatal establece que sólo se pueden legalizar los vehículos del año 2015 y años anteriores, siempre y cuando no empiecen con la letra “J” de japonés y que no tengan la leyenda “Salvaje”, ya que estos son reconstruidos o les cambiaron alguna parte del vehículo.
“Ya que el Tratado de Libre Comercio nos indica que deben ser vehículos ensamblados o tengan sus títulos y números de series de Canadá, Estados Unidos y de México, desde Volkswagen, Jetta, entre otros”.
Para empezar la legalización se debe tramitar un holograma que dice: “Vehículo en proceso de regularización”, que lo expide la oficina de rentas de cada municipio. Este documento tiene un costo de 992 pesos y adicionalmente hay que pagar 2 mil 500 pesos en el banco, para que Hacienda lo expida y por último se liquidan 2 mil pesos en las oficinas del registro público de vehículos (REPUVE), a efecto de que se les entregue su dotación de placas y su tarjeta de circulación.
Por lo que el tramite completo de legalización de autos extranjeros implica un desembolso de poco más de 6 mil pesos. Lamentó que tanto la Guardia Civil como la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional), están parando todos los vehículos que no están regularizados, “y en algunos casos, desafortunadamente los llegan a decomisar”.
Pero a esto, resaltó, se suma otro problema, “ya que cuando acuden a pagar su refrendo en rentas del 2023 les exigen de años anteriores y por ello se van rezagando aún más. Algunos ya pagaron 10 años previos, pero antes no existía ningún decreto, sin embargo, los gobernadores de algunos estados estaban expidiendo “supuestamente” la regularización. ¿dónde paro ese dinero? En Finanzas de cada estado”.
Finalmente, consideró que va en aumento los propietarios de vehículos con esos problemas, “porque quieren regularizar, pero en rentas no les interesa que años atrás ya hayan hecho un importante desembolso económico”.