-Pide esmerarse más para evitar caer en “pobreza espiritual y moral”
-Dio inicio a la cuaresma con celebración de Miércoles de Ceniza
Oscar De La Rosa, Zamora
Solo el 50 por ciento de los católicos ubicados en la Diócesis de Zamora acude a la misa dominical actualmente, debido a la falta de compromiso de los feligreses con su religión y porque también miembros de la Iglesia han promovido únicamente una fe que se queda en el discurso y no en obras, reconoció Javier Navarro Rodríguez, obispo de la Diócesis de Zamora, en el marco de una rueda de prensa ofrecida en la Catedral.
El obispo pidió a los católicos y a quienes representan el ministerio del sacerdocio a esmerarse más para evitar caer en una pobreza espiritual y moral, ya que de acuerdo a una encuesta aplicada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), solo 5 por ciento del total de católicos del país entiende lo que es llevar a cabo una fe traducida en obras.
“Al haber una pobreza espiritual y moral se propicia también la económica y por consecuencia hay personas que se vuelven esclavos del vicio y del pecado que a costa de sus semejantes desean obtener poder sin importar si tienen que acabar con el patrimonio de quienes no tienen nada que ver con su manera de actuar”, dijo.
Comentó que actualmente el Evangelio pide orar en el sentido del diálogo para que escuchen la voz de Dios quienes están alejados del camino y no se trata de cambiar las formas de pensar con consejos, sino con acciones en donde el ejemplo de las personas pueda resultar admirable para otras.
“Jesucristo fue un claro ejemplo de lo que debemos hacer porque de su condición de Dios se empobreció hasta ser humano, humillado y mancillado por nosotros y pese a todo nos demostró lo que significa el amor y la fe traducida en obras, de manera que el señor espera esa pobreza o humildad de cada uno de nosotros”, mencionó.
Subrayó que cada uno de los católicos debe tener una actitud asistencial en tiempos de crisis en donde no se pueden echar campanas al vuelo con programas de combate a la pobreza, ya que siguen latentes problemas de familia, deserción escolar y embarazos a temprana edad en niños y jóvenes.
“La realidad es que sigue un empobrecimiento de lo que Cristo quiere de cada uno de nosotros y en la Diócesis no actuamos por campañas o por temporadas porque el trabajo es permanente. Así que la conversión durante el tiempo de cuaresma debe servir para que podamos fortalecer la fe interior”, consideró.
Cabe añadir que antes de la rueda de prensa, el Obispo de Zamora, dio inicio a la cuaresma con una celebración eucarística en la Catedral de Zamora a la que asistieron alrededor de 300 personas. En el marco de la misa hizo la imposición de ceniza a los feligreses que es el símbolo de la conversión previo a la Semana Santa.
Numeraria
1.5 millones de católicos estiman hay en Diócesis de Zamora