– Pese a trabajar de forma legal sufre actos discriminatorios por parte de restauranteros y hoteleros
Elena Rojas, Zamora
Pese a que migrantes extranjeros están laborando de forma legal en Michoacán con sus respectivas visas de trabajo, lamentablemente son vulnerados en sus derechos por parte del sector empresarial, sobre todo por restauranteros, hoteleros y negocios de lava carros, señaló Yolanda Guerrero Barrera, directora general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el estado de Michoacán (COEPREDV).
Indicó que hasta el momento la COEPREDV en conjunto con la Secretaria del Migrante (Semigrante) y el Instituto Nacional de Migración han atendido a 10 cubanos, 6 salvadoreños y 4 guatemaltecos que cuentan
con sus visas legales para trabajar, «son personas que vienen a generar una economía a nuestro estado, pero desafortunadamente sufren discriminación porque no se les da la misma oportunidad que a los trabajadores locales, ellos están laborando en empresas de la capital del estado».
«A ellos se les paga la mitad con respecto a lo que reciben otros residentes, habitantes y ciudadanos de Michoacán, por lo que nosotros estamos procurando la igualdad de circunstancias, quizá no como la marca la ley federal del trabajo porque está indica el sindicalismo y algunos otros espacios que ocupan los ciudadanos mexicanos, pero sí que les den calidez humana que requieren estas personas en su tránsito por el estado».
Además de bajos salarios, resaltó, sufren excesivas cargando jornadas labores, «hay empresarios, de los giros ya citados, que los contratan para laborar 12 a 14 horas, si bien les va y además no tienen derecho a salir a comida, comen a escondidas. Por ello ayudamos a esta gente a que les garanticen un trabajo digno y humano».
Finalmente indicó que la COEPREDV ya atiende estas quejas, tan es así que tuvieron un acercamiento con Beatriz Pérez, presidenta de los hoteleros en Michoacán, quien está preocupada por esta situación.