-Ante corte de programas de auxilio y reducción del 40 por ciento de sus ingresos
-No descartan cierre de establecimientos en primer trimestre
-Inseguridad y falta de opciones de entretenimiento ahuyenta a consumidores potenciales
Oscar De La Rosa, Zamora
Se respira miedo e incertidumbre entre los integrantes del comercio en pequeño de Zamora, ante el corte de los programas de auxilio para equipamiento y una disminución de sus ingresos de hasta 40 por ciento, lo que ha perjudicado de manera importante las condiciones operativas de los establecimientos al no contar con recursos para acrecentar y mejorar sus negocios que elevarían su nivel competitivo.
“Es una situación bastante compleja la que tenemos actualmente, no descartamos que pueda presentarse el cierre de negocios como consecuencia de la falta de economía entre los oferentes. Es difícil cuantificar una cantidad específica de cortinas cerradas, porque hay comerciantes que se retiran del negocio y no avisan”, puntualizó Carlos Granados Garnica, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).
Indicó que hay otros casos en donde los comerciantes optan por cerrar de manera temporal sus establecimientos y después vuelven a abrir para ofrecer sus servicios y productos al público qué es potencialmente consumidor. El retiro se registra de manera parcial y por lo tanto no existe una base sólida de negocios cerrados.
Indicó que la percepción de inseguridad en esta localidad ha provocado que haya establecimientos de puertas cerradas, pero también el hecho de que existan menos personas para el consumo de los productos ofrecidos en los locales.
“Si hablamos de la falta de opciones de entretenimiento podemos poner como ejemplo el hecho de que muchas personas opten por ir a lugares o plazas comerciales como la ubicada en el acceso norte de la ciudad, que ofrece un área de esparcimiento para que los niños se puedan distraer mientras los padres atienden sus necesidades comerciales. Difícilmente se podría construir un complejo similar en la parte del centro de Zamora y por ello es que existe una desventaja comercial y competitiva en ese sentido”, dijo.
Comentó que uno de los retos importantes para el comercio en pequeño es continuar con los trabajos para que se establezcan promociones y otras alternativas que distingan los establecimientos con relación a los servicios que se ofrecen en otros complejos comerciales, de lo contrario habrá el riesgo de tener una tendencia a la baja en materia de ingresos.
Consideró finalmente que vienen meses complicados para el sector del comercio en pequeño, debido a que no se ven políticas claras de auxilio para fortalecer las condiciones de los microempresarios. Tendrán que hacer frente a sus necesidades en materia de equipamiento con los recursos que se generen únicamente a partir de su actividad comercial.
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