-Sólo 10 por ciento de profesionistas se arriesga a hacer esa carrera
-Docentes deben modificar desarrollo de las clases para atraer interés de alumnos
Oscar de la Rosa, Zamora
El miedo de los educandos a cursar las ciencias exactas disminuye la posibilidad de fortalecer la economía del país con profesionistas que tengan el perfil de ingeniería que le da la posibilidad a una nación de ser autosuficientes, si los conocimientos se emplean en la fabricación de objetos, aparatos tecnológicos y fabricación de objetos útiles, así como en la innovación.
“Sólo 1.1 de cada 10 profesionistas se arriesga a hacer una carrera de ingeniería en el país; considero que el temor está fundado también en que los profesores deben modificar su manera de otorgar las clases para atraer el interés de los estudiantes, de forma que las ciencias exactas no signifiquen un desinterés para cada uno de los educandos”, puntualizó Jesús Israel Lara Villegas, director general de institutos tecnológicos descentralizados en la SEP en su visita con motivo del aniversario del Tec Zamora.
Comentó que es lamentable que México se encuentre por debajo de países como Japón, China e Israel en lo que respecta a la formación en ingenierías, ya que en esos lugares el promedio es de 5.5 profesionistas de ciencias exactas de cada 10, de manera que los ha colocado a corto plazo como potencias a nivel económico.
Indicó que un ejemplo del alcance económico de los 3 países mencionados es la exportación de productos que han efectuado durante varios años y han logrado consolidar un mercado internacional de diferentes productos como barcos, aviones, celulares, aparatos electrónicos entre otros.
“Al menos la esperanza que tenemos es que en los institutos tecnológicos del país contamos con 600 mil estudiantes de ingeniería y consideramos que es el rumbo adecuado para lograr resultados importantes en lo que respecta a la creación de tecnología; entendamos que no es por falta de recursos, sino por la falta de interés de los educandos”, comentó.
Mencionó que los institutos tecnológicos están en la mejor disposición de ofrecer lo necesario para que ciencias como la física, química y matemáticas sean del agrado de los alumnos por medio de equipamiento, capacitación al personal para cambiar la manera de dar esas asignaturas y el material didáctico suficiente.
“Sería importante que incluso la impartición de las ciencias exactas no se limitará únicamente al salón de clases, sino que también utilicemos otro tipo de espacios educativos para lograr los resultados esperados a través de la aplicación de esos conocimientos y la construcción del aprendizaje”, finalizó.
Numeraria
1.1 de cada 10 alumnos en México estudia ingenierías
96.6 por ciento de tecnología usada en país proviene del extranjero
3° lugar tiene Michoacán en cantidad de tecnológicos